Veintiún personas fallecidas y dos heridas fue el saldo de un accidente ocurrido en el kilómetro 27 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de Santiago Miahuatlán, que involucró a un tractocamión cargado de cemento, un autobús de la línea AU y una camioneta de pasajeros propiedad de la empresa Smart Transport. La mayoría de las víctimas viajaban en el tercer vehículo.
Informes preliminares de autoridades policiacas indican que la unidad de carga invadió el carril contrario y golpeó en un costado al autobús, que se impactó de frente contra la camioneta, a la cual prácticamente partió en dos. Finalmente, el automotor responsable del percance salió de la cinta asfáltica y se incendió.
En el lugar del accidente perdieron la vida 18 personas, entre ellas Víctor Gómez, de 30 años, oriundo del municipio poblano de Tehuacán, quien conducía la camioneta, y el chofer del tráiler, junto con su copiloto. Además, perecieron dos mujeres y una niña de nueve años en el sanatorio particular Sagrado Corazón de Tehuacán, donde fueron ingresados los lesionados.
Manuel Machorro y Rubén González Rivera, representantes de la compañía Turísticos, Pasajes y Traslados Tehuacán-Oaxaca SA de CV, a la que pertenece Smart Transport –que ofrece traslados entre las ciudades de Tehuacán, Puebla y Oaxaca–, aseguraron en conferencia de prensa que la empresa se haría responsable del traslado y los gastos funerarios de los difuntos, así como de la atención de los heridos.
Los cuerpos de los occisos fueron trasladados a la capital del estado, debido a que en Tehuacán no había suficientes médicos legistas para realizar las necropsias.
Smart Transport prometió hacer todos los trámites y ofreció que de ser necesario trasladaría sin costo a los familiares de los fallecidos a la ciudad de Puebla para cumplir con esos procedimientos.
La camioneta partió de Tehuacán ayer alrededor de las 10 de la mañana con destino a la capital poblana, con pasajeros oriundos de Tehuacán y de otras localidades de la región, entre ellas Altepexi, Miahuatlán y Chilac. La empresa señaló que el automotor tenía una capacidad para 20 pasajeros, incluido el conductor.
Los primeros respondientes al accidente fueron trabajadores de Caminos y Puentes Federales, quienes al percatarse de la magnitud del percance solicitaron apoyo a otras corporaciones e instituciones.
Entonces recibieron respaldo de la delegación de la Cruz Roja en Tehuacán, lo mismo que de las empresas Soporte de Vida y Ángeles de Vida, que iniciaron con sus ambulancias labores de atención y traslado de los heridos.
Debido a las tareas de rescate de víctimas, atención a los lesionados y los peritajes para determinar las causas del accidente, la autopista Cuacnopalan-Oaxaca fue cerrada en ambos sentidos más de cinco horas, hasta que concluyeron el levantamiento de cuerpos y el retiro de los restos de los vehículos siniestrados. Se informó que en la camioneta viajaban Reynaldo Ángel Cid, Jesús Alejandro, Luz Clarita Ramos, Ximena Marín, Felipa Esperanza Gámez, Liliana Gallardo, Víctor Gerónimo Vázquez, Roberto Santiago, Juan Trujillo, Jesús Alejo, Rosa Dalia Matías, Crimilda Matías, José Luis Rodríguez, Alma Martínez, Carlos Villanueva, Laima Labastida, Maribel Ibáñez, Valentín Cid, Alma Lucero Ramos, Ana Karen Ramos y María Isabel Martínez.