Titulares

Suspenden sucesión de rectoría en UAEMéx por reclamos estudiantiles

ectoría de la UAEMéx, vandalizada.

Tras el paro de 18 planteles de la  Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), directores de 34 espacios universitarios se pronunciaron por cancelar el proceso de sucesión de la rectoría y reponerlo de manera integral, pues no existen condiciones para continuar con el mismo.

Por la tarde del sábado, Eréndira Fierro, aspirante a la rectoría e identificada como la favorita del rector Carlos Eduardo  Barrera Díaz,  anunció su declinación con el fin de distender la crisis y se pueda iniciar un diálogo ayude a retomar la normalidad en la universidad.

De acuerdo con la convocatoria al proceso de elección de la nueva rectoría, este lunes 12 de mayo se debía realizar la auscultación cuantitativa en todos los espacios universitarios para que estudiantes, docentes y personal administrativo mostraran su preferencia por alguna de las seis aspirantes a suceder a Carlos Eduardo Barrera Diaz en el cargo máximo de esta casa de estudios y con estos resultados, el 14 de mayo los consejeros de cada plantel, pudieran definir el sentido de su voto para la sesión del Consejo Universitario donde se elegiría a la primera rectora en la historia de esta institución.

El proceso de elección ha estado sumido en la polémica derivado de reclamos de inequidad de 5 de las 6 aspirantes, pero sobre todo de la demanda de los estudiantes quienes exigen un verdadero proceso democrático, a través del voto universal y directo y no de los 110 consejeros universitarios.

Desde el inicio del proceso surgieron reclamos de inequidad. Primero, porque se negó el registro de una de las aspirantes (Laura Benhumea), quien posteriormente logró su participación gracias a un juicio de amparo que ganó en la justicia federal.

Luego se fueron evidenciando hechos de favoritismo hacia Eréndira Fierro, ex secretaria de Administración y Finanzas de la UAEMex, y aspirante a la rectoría, pues el día del registro, directores de las preparatorias de Toluca obligaron a los alumnos a asistir a la inscripción de esta aspirante ante la comisión electoral. Días después, un alumno de preparatoria fue hostigado por directivos cuando mostraba una pancarta en contra de Eréndira Fierro en una visita de la aspirante al plantel educativo.

La inconformidad sobre el proceso se acrecentó a mediados del mes pasado cuando se filtró un audio donde presuntamente se escucha al rector Carlos Eduardo Barrera Diaz mostrar su preferencia por una de las aspirantes a sucederlo y mandaba una amenaza velada al resto de las competidoras.

“Dile a Patricia (Zarza) y a todas (las aspirantes) que ya saben con quién estamos  y diles que vamos a dejar las arcas vacías para que no anden prometiendo cosas que no pueden cumplir”, se escuchó en el audio que se volvió viral.

En un inicio las autoridades universitarias señalaron que el audio fue manipulado, pero después negaron su veracidad. El rector dijo que se había orquestado una campaña de desprestigio en su contra y presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad, para que se investigara el origen del audio y se sancionara a los responsables.

Las aspirantes Patricia Zarza, Maricruz Moreno Zagal, María José Bernáldez, Laura Benhumea y Dolores Durán García también hicieron público su extrañamiento por el comportamiento del rector y una vez más demandaron piso parejo, como lo hicieron al momento de su registro en el proceso.

Tras la aparición del audio, la comunidad estudiantil se comenzó a movilizar. Se hicieron marchas pidiendo una explicación al rector, luego se exigió cancelar el proceso y finalmente se le demandó su renuncia.

El pasado lunes se hizo una nueva movilización hacia rectoría donde pedían dialogar con el rector, pero éste no recibió a los estudiantes, quienes determinaron  tomar el edificio de rectoría, obligando así a los trabajadores administrativos a abandonar el recinto.

Ese mismo lunes comenzaron las asambleas estudiantiles en las facultades para determinar si se iban a paro. Los primeros en irse a paro fueron los de la Facultad de Humanidades, luego  Artes, posteriormente se sumaron Ciencias Políticas, Derecho, Arquitectura y Diseño. Para el jueves se agregaron Ingeniería, Ciencias de la Conducta, Planeación Urbana, Turismo y Gastronomía Lenguas y el Centro Universitario del Valle de México de la UAEMex, ubicado en  Atizapán de Zaragoza.

El viernes se realizaron nuevas asambleas estudiantiles y se declaró el paro en  la Facultad de Química, en  Enfermería,   Geografía, en  Contaduría y Administración,   Economía Odontología y Ciencias. En Medicina se realizó una primera votación y se dejó para el lunes un segundo día de votación para determinar si se iban a paro.

Con tantos planteles tomados por la comunidad estudiantil y el entorno enrarecido, este sábado los directores de 34 planteles de la UAEM emitieron un comunicado donde aseguran que no existen condiciones para continuar con el proceso electivo de la nueva rectoría.

“Expresamos nuestra profunda preocupación ante la situación insostenible que se vive en todos los espacios de nuestra alma mater. Reconocemos las demandas legítimas de los estudiantes y pliegos petitorios que exigen los espacios universitarios, tales como la representación efectiva para toda la comunidad universitaria, procesos democráticos así como la invalidación del proceso de elección para Rector (a). Por lo anterior estamos convencidos de que no existen condiciones  necesarias para continuar con la auscultación cuantitativa ni con el resto del proceso  de elección”, señalaron en un comunicado que difundieron por las cuentas de redes sociales de cada una de las facultades.

“Es nuestro deber garantizar un ejercicio legítimo, representativo y respetuoso del espíritu democrático de nuestra universidad por lo que consideramos que la única vía para que nuestra institución recupere la armonía es la reposición integral del proceso de elección”, agregaron.

Quienes firmaron son los 9 directores de las preparatorias de la UAEMex, los directores de los Cinco Centros Universitarios ubicados fuera de Toluca; las 4 Unidades Académicas Profesionales también ubicadas fuera de la capital, un instituto de investigación (Biología) y los directores de las Facultades de Antropología, Artes, Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Conducta, Contaduría y Administración, Economía, Enfermería, Geografía, Humanidades, Ingeniería,  Odontología,  Planeación Urbana, Turismo y Gastronomía,  Química y Veterinaria.

Hasta el cierre de esta edición no había pronunciamiento del rector o la comisión electoral universitaria sobre esta demanda.

La que sí se pronunció fue Eréndira Fierro, quien a través de un comunicado dio a conocer su declinación al proceso.

“A casi seis semanas del inicio de este proceso histórico, han surgido voces que, con legítima preocupación, demandan la democratización de las formas de renovación de nuestro gobierno universitario. Escuchar estas voces y reconocer sus razones implica, desde la ética, actuar con congruencia”, dijo. Fierro subrayó que, “esta decisión no representa una renuncia, sino un acto de responsabilidad y convicción, orientado a contribuir al fortalecimiento de la participación, la unidad y la inclusión de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad en la vida política y democrática de nuestra institución”.