Titulares

León, fuera del Mundial de Clubes; el TAS rechaza su apelación

"La sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos. Como institución asumimos el costo y las consecuencias de un proceso así, pero quien más ha sufrido durante este proceso ha sido nuestra gente", dijo el León.

El León no jugará el Mundial de Clubes 2025. Aunque intentó recuperar su lugar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), la resolución final e inapelable del organismo estableció que Pachuca y el club León no cumplieron con los criterios del reglamento del torneo (Artículo 10.1) relativos a la multipropiedad de equipos.

«El panel examinó las pruebas, incluido el fideicomiso del León establecido por los propietarios del equipo, y concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con el reglamento. En consecuencia, el León sigue excluido de la competición y Pachuca sigue estando calificado. A su debido tiempo se emitirá un laudo completo del TAS con las razones de la decisión”, informó el Tribunal a los clubes implicados.

Desde el fallo el pasado 21 de marzo del Comité de Apelación, la FIFA excluyó a la institución guanajuatense del Mundialito, a celebrarse del 14 de junio al 13 de julio de 2025. Las reglas del torneo prohíben que más de un equipo tenga los mismos propietarios, por lo que el plantel esmeralda, que pertenece a Grupo Pachuca al igual que los Tuzos, fue castigado.

El propio Alajuelense de Costa Rica presentó una queja formal a la Comisión Disciplinaria sobre el incumplimiento de dichos criterios y reclamó el lugar que quedaba vacante para la competencia, bajo el argumento de ser el conjunto más ganador de Centroamérica en los últimos años.

Tras escuchar a todas las partes, el TAS determinó este martes que el León quedó fuera definitivamente del Mundial, debido a que viola la reglamentación de la justa organizada por FIFA.

El órgano que rige este deporte ya alista un partido de desempate único entre el estadunidense Los Ángeles FC, que perdió la final ante los Panzas Verdes, y el América, mejor ubicado en el ranking de Concacaf, para definir el último cupo. «La sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos. Como institución asumimos el costo y las consecuencias de un proceso así, pero quien más ha sufrido durante este proceso ha sido nuestra gente», recordó el León en un comunicado.