En el Estado de México se registran ocho incendios en igual número de municipios motivo por el cual la Protectora de Bosques (Probosque) hizo un llamado a extremar precauciones para evitar este tipo de siniestros.
De acuerdo con el último corte de la dependencia, hasta la noche de este lunes elementos de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y voluntarios se encuentran combatiendo estos siniestros en:
- Ejido Concepción en Aculco
- Ejido Coatepec en Coatepec Harinas
- Parque Nacional en Ixtapaluca
- Colorines, en Valle de Bravo
- Santa María del Monte en Zinacantepec
- La Verónica en Lerma
- Bienes Comunales de Xalatlaco
- San José Arenal en Ixtapan de la Sal.
Asimismo, brigadas reportan que cinco incendios más se ha controlado en los municipios de Calimaya, Villa de Allende, Valle de Bravo y dos más en Nicolás Romero.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la entidad mexiquense ha registrado un total 572 incendios mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 3 mil 379 del primero de enero al 24 de abril.
En menos de una semana, dos sujetos acusados de presuntamente iniciar de manera intencional incendios forestales y de pastizal en Texcoco, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.
Sanciones de hasta 10 años de cárcel
Cabe hacer mención que en el Estado de México existen sanciones de 10 años de prisión para quienes inicien incendios en zonas forestales; la pena puede aumentar dos años más, si el fuego alcanza áreas naturales protegidas.
La primera detención De acuerdo con las autoridades locales, el pasado 21 de abril, un sujeto identificado como Marco Antonio, de 30 años de edad, fue sorprendido en cuclillas mientras prendía fuego con un encendedor en un pastizal de la comunidad de Nativitas, que arrasó con una extensión de 200 metros lineales de hierba seca que afortunadamente fue controlado y sofocado por los Bomberos, antes de que saliera de control.