El petróleo registra fuertes pérdidas este jueves, lastrado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que impulsó al oro a marcar un récord, en una jornada en la que el dólar opera en baja.
El crudo cotizó a la baja durante la mañana, pero aceleró sus pérdidas después de que Wall Street abriera en rojo.
Hacia las 15:35 GMT, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio, cayó 3.16 por ciento a 63.43 dólares, recuperándose después de haber caído más de 5 por ciento, a 62.00 dólares.
El marcador estadunidense, el West Texas Intermediate para mayo bajó 3.61 por ciento a 60.10 dólares, limitando sus pérdidas tras haber caído más de 5 por ciento durante la operativa a 58.76 dólares.
Los mercados financieros reflejan el nerviosismo sobre las consecuencias de la guerra comercial iniciada por el presidente estadunidense, Donald Trump, que anunció una andanada de nuevos aranceles para una decena de países.
Finalmente, Trump anunció el miércoles que suspenderá temporalmente estos gravámenes, salvo para China.
Esta agitación benefició al oro, un activo considerado como un valor seguro, que subió y marcó un récord a 3.175 dólares la onza.
«El oro recupera su papel tradicional de valor refugio por excelencia», explicó Fawad Razaqzada, analista de CityIndex.
La turbación también benefició al franco suizo, considerado por los inversores como un valor refugio, y el dólar marcó su nivel más bajo en 10 años contra la moneda helvética, con una caída de 3.69 por ciento a 1.2117 dólares hacia las 15:50 GMT.
Frente al euro, el dólar bajó 2.50 por ciento a 1.127 dólares por euro.
El dólar también fue lastrado durante la jornada por la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos, que mostraron una desaceleración.
La Bolsa de Nueva York acentuó sus pérdidas este jueves a media sesión, a raíz de la confirmación de que los aranceles adicionales aplicados por Estados Unidos a los productos chinos alcanzan ahora 145 por ciento.
Hacia las 16:30 GMT el Dow Jones caía 5.01 por ciento, el índice Nasdaq perdía 6.62 y el índice ampliado S&P 500 cedía 5.68 por ciento.
El miércoles, los tres referentes de Wall Street se habían disparado, y el Nasdaq tuvo una subida de más de 12 por ciento.
Pero ya en la apertura este jueves la bolsa neoyorquina no había podido sostener esa recuperación producto de la pausa de tres meses ordenada por Donald Trump sobre sus aranceles a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, excepto China.
En los primeros intercambios, el índice Dow Jones retrocedió 1.64 por ciento, el Nasdaq -2.7 y el ampliado S&P 500 -2.11 por ciento. Con el correr de las horas, las pérdidas se acentuaron.
Wall Street vuelve así a la tendencia negativa registrada desde la semana pasada, en medio de la feroz guerra comercial desatada por Trump que ha causado desde entonces estragos en todos los mercados mundiales.
Bolsas europeas terminan con fuerte alza
Las principales bolsas europeas terminaron con fuerte alza este jueves, tranquilizadas por el cambio espectacular del presidente Donald Trump en materia de aranceles en el mundo, excepto con China. París subió 3.83 por ciento, Londres 3.04, Fráncfort 4.53, Milan 4.73 y Madrid 4.60 por ciento.