Leo Beenhakker, uno de los estrategas más emblemáticos del futbol, ha fallecido. El neerlandés fue uno de los entrenadores con más éxito al dirigir al Real Madrid, el Ajax, las selecciones de Países Bajos, Polonia y Trinidad y Tobago, al tiempo que tuvo un acercamiento especial con México tras estar en el banquillo del América y Chivas.
El destacado timonel que dirigió a Países Bajos en el Mundial de 1990, falleció este jueves a los 82 años de edad, sin que se relevaran las causas, informaron medios neerlandeses.
Distinguido por un estilo de juego metódico, Beenhakker se coronó primero con el Ajax (1979-1980) en la Eredivisie y después consiguió tres títulos con el Real Madrid (1987, 1988 y 1989) en La Liga de España. Más tarde retornó a Países Bajos para alzar otro cetro con el conjunto de Ámsterdam y con el Feyenoord.
Beenhakker tuvo un paso destacado por México, donde formó a una de las mejores versiones del América en la temporada de 1994-1995, aunque no pudo conseguir el cetro. En ese entonces tuvo a su cargo a jugadores como Luis Roberto Alves Zague e incluso un juvenil Cuauhtémoc Blanco. Casi una década después -en los torneos Apertura 2003 y Clausura 2004- vivió una segunda etapa con las Águilas a las cuales llevó a los cuartos de final, donde fueron eliminados por Toluca. Desafiando a las reglas de las lealtad futbolística, Beenhakker también dirigió en la temporada 1995-1996 a la Chivas, el acérrimo rival de las Águilas.