La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este jueves 18 puntos para fortalecer el Plan México, una estrategia con la que el gobierno mexicano busca impulsar la economía ante el nuevo contexto mundial, entre ellos fortalecer la fabricación de autos en México para que se consuman en el país y resaltó que el portafolio de inversiones ya supera los 200 mil millones de dólares.
La mandataria resaltó que no se han cancelado inversiones. Por el contrario, añadió, “hay enorme entusiasmo por invertir en nuestro país”. El 21 de abril se publicará la ventanilla única para inversiones.
En un evento desde el Museo de Antropología e Historia, acompañada de todo su gabinete, la mayoría de los gobernadores, decenas de empresarios ente ellos que arroparon a la presidenta estuvo Claudio X González Laporte y líderes sindicales, la Presidenta destacó acciones para fortalecer el campo, la industria energética, los salarios, entre otros.
Además de una estrategia para disminuir las importaciones por productos elaborados en México.
“El Plan México es el camino que estoy segura, nos llevará a un México con más empleo, bien remunerado con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono que respete al medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía”, apuntó.
La mandataria destacó el hecho de que México no fue incluido en la serie de aranceles de Donald Trump a decenas de países, ellos gracias a las buenas relaciones con EU.
A continuación, los 18 puntos del plan:
Uno, ampliar la autosuficiencia alimentaria. Incluye aumentar la producción de maíz blanco de 21.3 millones de toneladas en 2024 a 25 millones de toneladas en 2025.
Asimismo, la producción de frijol de 730 mil toneladas a un millón 200 mil toneladas en el 2030.
También, la producción de leche de 13 mil a 15 mil millones de litros. En particular, la leche Liconsa aumentará su compra a pequeños productores de 687 a mil 300 millones de litros. La producción de arroz, de 221 mil 500 a 450 mil toneladas y aumentar el valor agregado de productos del campo de pequeños productores, impulsando el comercio justo a través de alimentación para el bienestar.
En la mañanera de este viernes informará los programas que se han desarrollado en estos meses para alcanzar esas metas.
Dos. Ampliar la autosuficiencia energética. Entre 2025 y 2030, la producción nacional de gasolina y turbosina con menos contaminantes aumentará en al menos 30 por ciento.
Reducir la importación de gas natural; pasar de 3 mil 834 a 5 mil millones de pies cúbicos diarios en 2030, a través de la recuperación sustentable de gas.
Acelerar las inversiones en generación eléctrica de la para 2025 por 3 mil 585 megawatts, de los cuales 25 por ciento serán de fuentes renovables de energía.
La meta para 2030 es de 22 mil 674 megawatts adicionales.
Inicio de 59 proyectos de inversión para fortalecer la red nacional de transmisión y distribución con 86 nuevas subestaciones y ampliación de las 63 existentes.
Fortalecer el contenido nacional de las compras de la CFE.
Acelerar los permisos para la generación de energía renovable, garantizando siempre que el 54 por ciento sea pública, como lo establecen las recientes leyes aprobadas.
Ya inició la electrificación rural para comunidades alejadas y de alta marginación y se mantendrán los acuerdos voluntarios para la gasolina, asociados con la disminución de trámites. Estas acciones, con detalle, serán informadas en la mañanera del miércoles 9 de abril.
Tres, acelerar los proyectos de obra pública para 2025: 44 mil km de mantenimiento de la Red Federal de Carreteras en 2025; inicio de la construcción de 11 distribuidores viales en diversas ciudades del país.
Construcción de 114 caminos artesanales para pueblos originarios; acelerar la licitación de 37 proyectos estratégicos de agua, que incluye la tecnificación de distritos de riego, saneamiento de ríos, fresas y obras mayores
Inicio en este mes de la construcción del Tren de pasajeros Ciudad de México- Pachuca -que ya inició- y del de Ciudad de México- Querétaro.
El próximo mes iniciarán las licitaciones para los trenes Querétaro- Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Inicio en abril del Tren maya de carga, incluido el tramo hacia Progreso, Yucatán.
La construcción de 178 km del Tren Interoceánico, particularmente la derivación hacia Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y también hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas, y acciones de rehabilitación en 11 puertos del país.
Terminación, con inversión pública y privada, de los aeropuertos de Puerto Escondido y Tepic e inicio de la rehabilitación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Obras de mejoramiento de 60 aeropuertos que están concesionados, con una inversión privada por un monto, en 2025, de 35 mil millones de pesos.
Inicio de la construcción de siete proyectos de inversión mixta en carreteras y puentes.
Obra de infraestructura social para escuelas, hospitales y Pueblos Indígenas por 33 mil millones de pesos.
Nueva Ley de Obra Pública, que permita agilizar todos estos procesos. Ya fue enviada al Congreso de la Unión, y se espera que este mismo mes sea aprobada.
Se estima que estas obras generarán entre 500 mil y un millón de empleos directos solamente en 2025, y serán anunciadas en la Mañanera del pueblo del lunes 14 de mayo.
Cuatro. Acelerar la construcción de vivienda y créditos. La meta para esta lo pasa de 130 mil viviendas a 180 mil con Infonavit y Conavi. Es parte del proyecto sexenal de un millón de viviendas.
Cien mil apoyos de mejoramiento de vivienda, disminución de 4.4 millones de créditos impagables de Infonavit y Fovissste. Otorgamiento de 577 mil créditos para adquirir vivienda con simplificación por parte del Infonavit.
Adicionales a la construcción de vivienda 554 mil créditos.
Estas acciones generarán al menos otros 400 mil empleos directos en 2025. El avance de estos programas se anunciará en la mañanera del 9 de abril Cinco. Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de la industria textil, del calzado, de muebles, acero y aluminio; semiconductores, paneles, fotovoltaicos, baterías, industria creativa, entre otros.