Titulares

Trump emite decenas de órdenes, incluyen frontera y migración

El presidente de EU, Donald Trump tras firmar una orden ejecutiva.

Después de asumir la presidencia, Donald Trump firmó decenas de órdenes ejecutivas, algunas que efectivamente anulan el derecho al asilo para la mayoría de migrantes, suspende programas de incorporar refugiados, despliega a las fuerzas armadas a la frontera, y restaura el programa de Permanece en México que obliga a que solicitantes de asilo esperen del lado mexicano mientras se evalúan sus casos en los tribunales.

Aunque el presidente decidió no proceder por ahora con su amenaza de imponer aranceles sobre México, Canadá o China, anunció una comisión federal encargada de evaluar los acuerdos comerciales existentes y trabajar para asegurar que “protegen” a la economía, empresas y trabajadores estadunidenses. Preguntado por periodistas mientras firmaba órdenes ejecutivas en la Casa Blanca, dijo que piensa aplicar aranceles del 25 por ciento sobre México y Canadá alrededor del 1 de febrero.

Trump también ordenó cancelar la aplicación de teléfono CBP-One que migrantes tenían que utilizar para solicitar citas con las autoridades estadunidenses en los puntos de ingreso en la frontera y anunció que a los migrantes indocumentados ya no se les otorgarán permisos “humanitarios” para ingresar temporalmente a Estados Unidos y trabajar mientras sus casos de asilo eran evaluados.

A la vez, como prometió, designó a los cárteles de droga como “organizaciones terroristas extranjeras”, comentando que “México probablemente no quiere esto, están matando a nuestra gente”.

El presidente optó firmar varias de sus primeras órdenes ejecutivas sobre estas acciones la tarde este lunes ante un público de 20 mil de sus simpatizantes congregados en una arena deportiva. Sentado en una mesa sobre el escenario de la arena, Trump firmó varias de las órdenes, entre ellas el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París.

Poco después, al llegar a la Sala Oval de la Casa Blanca, firmó otras órdenes ejecutivas incluyendo las prometidas para asegurar la frontera con México y otra que establece que ya no se reconocerán como ciudadanos a los hijos de inmigrantes indocumentados que nacen en Estados Unidos.

También ordenó anular las órdenes ejecutivas de Joe Biden firmadas solo la semana pasada, para remover a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, con ello restaurando las sanciones.

Muchas de estas órdenes enfrentarán desafíos legales casi de inmediato en tribunales estadunidenses, pero la avalancha de estas medidas y otras acciones ejecutivas también tiene el propósito de impulsar el ímpetu político necesario para promover estos cambios, entre ellos algunos que podrían modificar hasta la Constitución.

El subjefe del gabinete Stephen Miller, dijo a periodistas recientemente que en la primera presidencia de Trump, sus propuestas iniciales se estancaron ante demandas legales contra sus políticas y por lo tanto, esta vez buscan tomar tantas acciones de manea simultánea que será difícil desafiar todas en el ámbito legal.

En el primer comunicado de prensa de la nueva Casa Blanca de Trump, se informa que también pondrá fin a la asistencia federal para las grandes granjas de viento y otras medidas de conservación ambiental y ampliar la producción de hidrocarburos.

Igualmente, Trump ordenó congelar casi todo nuevo empleo federal y promover una medida para facilitar el despido de empleados federales permanentes al eliminar la mayoría de las protecciones de empleo para ese sector.

Tal como prometió durante la campaña, Trump también emitió un indulto general para la mayoría de las personas acusadas penalmente -unos mil 500- por su participación en el asalto violento y sin precedente al Capitolio del 6 de enero de 2021 que intentaron frenar la certificación de la elección de Joe Biden.

Mientras firmaba más órdenes, comentó con periodistas que espera que se mantenga el acuerdo del cese al fuego, pero que Gaza está destruida. “Cosas fantásticas pueden ocurrir en Gaza”, al indicar que en esa franja hay costa y buen clima. Al hablar de Hamas dijo “la mayoría están muertos”.

Preguntado sobre sanciones contra Venezuela, Trump respondió que “no vamos estar comprando más de su petróleo”. Aunque su enviado especial para las Américas, Richard Grenell tuiteó esta tarde que “la diplomacia está de regreso. He platicado con múltiples funcionarios en Venezuela hoy e iniciaré reuniones temprano mañana. Hablar es una táctica”.