Titulares

Medvedev cae en segunda ronda; Sinner mantiene la cabeza fría en Australia

El partido entre Daniil Medvedev y Learner Tien culminó cerca de las 3 de la mañana.

Jannik Sinner, defensor del título del Abierto de Australia, se vio sorprendido este jueves por el local Tristan Schoolkate, antes de recuperar la calma y alcanzar la tercera ronda del torneo con una victoria por 4-6, 6-4, 6-1 y 6-3.

El italiano, número uno del mundo, había ganado 30 de sus últimos 31 partidos y no había cedido un set en 15 encuentros desde su derrota ante Carlos Alcaraz en Pekín en octubre. Su rival australiano acabó con la racha en 47 minutos, al convertir el único punto de quiebre de la primera manga para deleite del numeroso público bajo el sol vespertino en la Rod Laver Arena.

Sinner continuó luchando para imponerse a Schoolkate al principio del segundo set y un potente golpe ganador cruzado le valió un break que le colocó en franquía en el marcador por 4-3, decantando el partido hacia su lado a partir de entonces.

«Siempre es difícil enfrentarse a un jugador con el que nunca he jugado antes. Jugó muy bien al principio, sacando muy bien», afirmó Sinner. «Estoy muy contento con mi actuación, nunca doy nada por sentado, y estoy muy feliz de estar en la siguiente ronda. Puedo mejorar, sí, pero lo aceptaré».

En la gran sorpresa del día, el joven estadunidense Learner Tien superó por 6-3, 7-6(4), 6-7(8), 1-6 y 7-6(7) al tres veces subcampeón en Melbourne Park Daniil Medvedev, en una épica noche de jueves.

El tenista ruso de 28 años no caía tan pronto en un torneo del Grand Slam desde su derrota en primera ronda de Roland Garros 2023 contra el brasileño Thiago Seyboth Wild.

Tien pareció hundirse después de que Medvedev, quinto cabeza de serie, salvó un punto de partido con un ace en el tie-break del tercer set y remontó dos mangas en contra para disputar el decisivo quinto en el Margaret Court Arena.

No obstante, el jugador de 19 años aprovechó sus últimas reservas de energía para convertirse en el estadunidense más joven en alcanzar la tercera ronda en Australia desde que Pete Sampras lo hizo con 18 años en 1990.

Medvedev parecía el gran favorito en el set decisivo, con Tien claramente fatigado, pero el número 121 del mundo aguantó una serie de agotadores peloteos con el ruso.

Tras un breve retraso por la lluvia, y cuando el reloj se acercaba a las 3 de la madrugada, Medvedev sirvió para ganar el partido con 6-5, pero Tien logró llevar la contienda al tie-break decisivo.

Medvedev se puso por delante 6-4, pero Tien remontó y se adjudicó una sensacional victoria en su primer punto de partido, cuando el ruso envió larga una devolución para poner fin a un duelo que duró casi cinco horas.

Tien, que entró en el cuadro principal procedente de las rondas previas, llega por primera vez a la tercera ronda de un “grande”, a sus 19 años. Se medirá el sábado al francés Corentin Moutet (69º), que derribó este jueves al estadunidense Mitchell Krueger.

Otra notoria eliminación en el cuadro masculino fue la de otro adolescente, el brasileño Joao Fonseca, en su primer torneo de Grand Slam. Su inesperada victoria del martes ante Andrey Rublev, noveno cabeza de serie, provocó que los aficionados hicieran cola para ver su partido ante Lorenzo Sonego.

Los aficionados pudieron disfrutar de un emocionante encuentro a cinco sets, aunque Fonseca, de 18 años, acabó cediendo ante el italiano por 6-7(6), 6-3, 6-1, 3-6 y 6-3.

«Necesito más experiencia», afirmó Fonseca. «Necesito trabajar más para mantenerme mentalmente concentrado durante todo el partido y necesito estar preparado para esto».

En otros encuentros destacados del día, Taylor Fritz, cuarto cabeza de serie, se deshizo del chileno Cristian Garín por 6-2, 6-1 y 6-0, mientras que Ben Shelton eliminó al español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-3, 6-7(4) y 6-4. Frances Tiafoe fue incapaz de mantener el empuje estadunidense y cayó por 6-7(3), 6-4, 3-6, 6-4 y 6-1 ante el húngaro Fabian Marozsan, mientras que el danés Holger Rune derrotó al italiano Matteo Berrettini por 7-6(3), 2-6, 6-3 y 7-6(6).