En la pasada Copa América de Estados Unidos, la finalista Colombia se movió al ritmo de su 10 y capitán, James Rodríguez. Pocos esperaban que el mediocampista de 33 años, aún con su prodigiosa zurda y la categoría de estrella, volvería a ser el trampolín de su selección en un torneo importante después de decepcionantes etapas en Real Madrid, Bayern Múnich y Everton, entre otros clubes europeos. Llegada la madurez, el jugador fantástico y nada egoísta, como lo definió alguna vez el técnico italiano Carlo Ancelo-tti, decidió pasar su última etapa enel futbol con el León, que disputará elMundial de Clubes 2025.
La imagen digitalizada de James, con armadura y casco al final de un video publicado por el club en redes sociales, lo retrata como un gladiador, muy al estilo de la película de Ridley Scott acompañado por el 10 en números romanos (X). Como en diciembre de 2012 con el cinco veces mundialista Rafael Márquez, la Fiera logró una de sus contrataciones más mediáticas y elevó al máximo la expectativa. Hola, fieras, ¿cómo están? Ya estoy acá en la ciudad, con muchas ganas e ilusión, afirmóel colombiano en su primer mensaje con la camiseta esmeralda desdesu cuenta de Instagram.
Al finalizar la temporada pasada, el goleador de la Copa Mundial de 2014 rescindió su contrato con el Rayo Vallecano español. Jugó sólo seis partidos de Liga y quedó fuera de los planes de su entrenador, el madrileño Iñigo Pérez, convertido en el villano en turno. En la búsqueda de un nuevo destino para seguir su carrera, recibió una serie de propuestas de diferentes partes del mundo, entre ellas las de Boca Juniors, Banfield y Junior de Barranquilla. Según medios colombianos, el León ofreció un contrato por un año con opción a renovar hasta 2027 por 5 millones de dólares, lo que equivale a un sueldo de 450 mil dólares mensuales (más de 9 mdp).
James es mago de un solo truco. Más de una vez se ha sacado de la manga un regreso inesperado, certeza de que nunca se le puede dar por muerto. Mantuvo hasta el 10 de enero las negociaciones para aterrizar en Barranquilla, pero el proceso terminó al conocerse que los Panzas Verdes, presididos por Jesús Martínez Murguía, estaban dispuestos a pagarle el doble de lo que ofrecía el club colombiano. En Vallecas pasó menos de seis meses en los que apenas disputó 203 minutos. Es un refuerzo de clase mundial. Queremos que gane títulos y se lleve el cariño de la gente, explicó Murguía.
En el Mundial de Clubes de 2025, el primero con 32 participantes, el León enfrentará al brasileño Flamengo, el tunecino Espérance Sportive Tunis y el Chelsea de Inglaterra en el Grupo D. James se sentirá arropado, genio y figura. Compartirá vestuario con el cinco veces mundialista Andrés Guardado, quien este fin de semana regresó tras un breve retiro que anunció en noviembre de 2024.
Su debut, tan esperado ahora por los aficionados leoneses, podría darse el sábado, cuando el cuadro que dirige el argentino Eduardo Berizzo visite al Atlas en la segunda fecha de la Liga Mx. Los Panzas Verdes aplazaron el partido inaugural contra Pachuca para el 5 de febrero. Dentro de la base que quedó y las incorporaciones, estamos armando un equipo cada vez más competitivo, resaltó el mandamás de la Fiera. Eso es lo que hablamos con el entrenador. Nos falta cerrar dos refuerzos más para pelear a muerte en este torneo.