Titulares

Presión del Cutzamala al Lerma anticipa un 2025 crítico para gestión hídrica

Este panorama reforma la necesidad de acciones inmediatas y un cambio de modelo en la gestión del agua.

La disminución en los niveles del Sistema Cutzamala está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sistema Lerma, alertó el Secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, en una reciente entrevista posterior a la presentación de la etapa final del Programa Hídrico Integral de la entidad.

Señaló que la disminución en el suministro del Cutzamala incrementa la dependencia de otras fuentes, como el río Lerma, lo que amenaza no solo el equilibrio de los ecosistemas, sino también el abastecimiento para municipios del Valle de Toluca y del Valle de México, incluidos puntos críticos como Ecatepec.

Ante este panorama agrava la crisis hídrica en la entidad y pone de manifiesto la necesidad de acciones inmediatas y un cambio de modelo en la gestión del agua. ‘El Alto Lerma está siendo estresado, y es indispensable tomar medidas inmediatas’, enfatizó el Secretario.

De acuerdo con datos de la Conagua, hasta el 7 enero éste cuerpo de agua se encontraba al 46.6% de su capacidad total

Moctezuma Barragán adelantó que 2025 será un año especialmente complicado en términos hídricos debido a la persistencia de la crisis y a las limitaciones presupuestarias que enfrentan los proyectos de restauración y optimización de recursos.

Sin embargo, subrayó que el gobierno estatal trabaja en colaboración con instituciones como la CONAGUA, fundaciones, empresas y comunidades para buscar soluciones efectivas.

‘Necesitamos mucha voluntad y evitar polémicas inútiles para tener resultados de cara a la población’, afirmó, dejando claro que la recuperación del equilibrio hídrico no será inmediata y dependerá de un enfoque integral y sostenido.

La primera etapa combina procesos de tecnología y métodos tradicionales en el proceso de saneamiento; beneficia a 1.2 millones de habitantes de comunidades mexiquenses aledañas

Para enfrentar este panorama, Moctezuma planteó cinco líneas de acción prioritarias: Terminar con las concesiones irregulares para liberar recursos hídricos, combatir el huachicoleo de agua, rescatar ecosistemas clave como el lago Tlahuacico, Zumpango y el Alto Lerma, defender el bosque de agua, una fuente vital para la región, frente a la amenaza de desarrollos inmobiliarios y contaminación e implementar tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas residuales.

Además, destacó la necesidad de optimizar los recursos existentes, dado que no se cuenta con grandes presupuestos, y de fomentar la participación ciudadana a través de figuras como las Contralorías Ciudadanas Autónomas del Agua.

El Secretario también enfatizó la urgencia de replantear el modelo de gestión del agua, integrando proyectos tecnológicos de punta y aprovechando el conocimiento de las comunidades indígenas, quienes han defendido los recursos hídricos por generaciones.

Este plan, desarrollado mediante diagnósticos regionales, talleres participativos y recorridos técnicos, ha identificado prioridades y diseñado estrategias específicas para mejorar la gestión del agua en la entidad, informó Margarita Arias Osorio, directora general del programa hidráulico de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Entre las acciones destacadas se encuentran la reingeniería de plantas de tratamiento de aguas residuales subutilizadas, la implementación de sistemas de captación y aprovechamiento de aguas pluviales, y la creación de un Sistema Único de Información Geográfica para la Gestión del Agua. Además, se han formulado siete programas hídricos regionales que abordan problemáticas locales y recogen propuestas de diversos actores, desde ciudadanos hasta servidores públicos.

Detalló que el proceso ha involucrado a más de 2 mil 907 participantes en actividades como 21 talleres participativos en las siete regiones hidrológicas administrativas del estado, 91 entrevistas con actores clave, 46 recorridos técnicos y 30 reuniones de trabajo con autoridades locales y estatales.

Estos esfuerzos se han consolidado en una base documental que incluye más de mil 140 cuartillas, 141 mapas y un geovisualizador con información adaptada a las necesidades de las diferentes regiones del estado.

Por su parte el secretario del agua, Pedro Moctezuma Barragán, resaltó que este programa representa una oportunidad única para transformar la gestión hídrica en el Estado de México, asegurando tanto el bienestar de la población como la preservación de los recursos hídricos.

El Plan Hídrico Integral 2023-2029 se perfila como una herramienta clave para lograr una gestión del agua más equitativa y resiliente en el Estado de México.