Madres Buscadoras de Quintana Roo levantaron un plantón permanente que mantenían en palacio de gobierno, en Chetumal, luego de reunirse con la gobernadora Mara Lezama, quien se comprometió a emprender una serie de cambios para que no se repita un caso más en que el que sus hijos aparezcan en el Servicio Médico Forense (Semefo), luego de años de búsqueda.
En conferencia de prensa que ofreció en Cancún, frente al palacio municipal, la presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Patrón Pat, afirmó que realizó el plantón en Chetumal en memoria de su hija Francisca Mariner, quien estuvo perdida en el Semefo durante más de cuatro años, para presionar al gobierno estatal a tomar las medidas que garanticen que no habrá más casos como el suyo.
Ahora, en su caso, sólo actualizarán la carpeta de investigación sobre el caso de su hija para tipificarlo como homicidio, pues el cuerpo fue hallado, además de que, dijo, pediría a los jueces que no le concedan el amparo en contra de la sentencia de 50 años de prisión que tramitó Ángel Conrado, quien fuera pareja sentimental de su hija y responsable de su desaparición y posterior muerte.
Recordó que durante todos estos años tuvo que recurrir a bloqueos, manifestaciones, plantones y todas las acciones que visibilizan la lucha de las madres buscadoras, pues era la única manera de que las autoridades las voltearan a ver, por lo que pidió disculpas a quienes causó malestares con esas movilizaciones que realizaba.
Dijo que cuando estaba en el plantón indefinido en Chetumal, tuvo un diálogo con la gobernadora Mara Lezama, a quien le realizó una serie de planteamientos para mejorar la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos, mismos a los cuales accedió.
De entrada, dijo, es necesario contar con una base de datos de los cuerpos que están en el Semefo, para que haya orden; es necesario precisar el tiempo de permanencia de las muestras genéticas en el laboratorio; definir el tiempo que un cuerpo puede permanecer en el Semefo; que el Servicio Médico Forense se amplíe y cambie de lugar, pues está totalmente rebasado.
Demandó que el laboratorio esté certificado internacionalmente; que se construya un segundo laboratorio con sede en Cancún, pues es la ciudad que registra el mayor número de desapariciones, y las muestras se deben enviar a Chetumal, en donde se localiza el único laboratorio que hay en el estado.
También exigió la construcción de un panteón forense en Chetumal y ampliar el de Cancún, pues sólo le quedan 200 gavetas disponibles y con los cuerpos que hay en el Semefo se saturará; exigió la adquisición de una cámara de hidratación para volver a hacer visible los tatuajes, cicatrices y huellas dactilares para ayudar al reconocimiento de cuerpos.
La madre buscadora también demandó que la Comisión de Búsqueda quede bajo el liderazgo de la Fiscalía General del Estado (FGE), porque cuando las madres salen a la búsqueda, es ese órgano autónomo, el que encabeza, lleva peritos, ministerio público y agentes de investigación. Además destacó que la capacitación del personal también es vital. Confió en que con todo un esquivo de especialistas e infraestructura, no haya más casos como el suyo, en que durante cuatro años y medio estuvo en la búsqueda de su hija, y estaba en el primer lugar en que debieron buscar las autoridades.