Automovilistas y usuarios de transporte público que diariamente circulan por la autopista México-Puebla han denunciado un aumento en intentos de asaltos y extorsión de parte de supuestos montachoques en el tramo carretero perteneciente a los municipios de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.
Durante los últimos meses los conductores han reportado que entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana, o poco después de la medianoche, un grupo de personas comienza a “cazar” a conductores.
‘El mes pasado avisaron en los grupos que tenemos de Whatsapp por lo menos unas siete veces que hay unas personas que desde los puentes avientan piedras o que incluso dejan objetos puntiagudos para tronar las llantas y así poder robarle a las personas’, declaró Roberto, conductor de taxi por aplicación.
Usuarios de transporte público denuncian aumento de asaltos con violencia en la autopista México-Puebla
Tan solo en esta semana, usuarios procedentes de Chalco y Valle de Chalco denunciaron dos asaltos con arma de fuego en el tramo conocido como La Virgen
Según la información compartida por los afectados, el modo de operar de esta supuesta banda de asaltantes comienza desde que a través del daño al vehículo buscan que los conductores detengan su marcha en la autopista principalmente los que viajan en el carril lateral.
Una vez que la víctima recibe impactos de piedras o cualquier objeto que genere un daño en los parabrisas de los vehículos, desciende de su automóvil y es abordado por dos personas para despojarlo de sus pertenencias, y en ocasiones hasta de los vehículos.
En la mayor parte de las ocasiones que se quedan sin su vehículo han denunciado que no hay unidades de seguridad pública de ninguno de los municipios en los lugares aledaños a la autopista y tampoco de la Guardia Nacional.
‘Son zonas que normalmente están muy solas, la autopista es inmensa entonces obviamente no todas las zonas podrían estar cuidadas, pero de todas las veces que nos han comentado los compañeros que han sido asaltados, solo uno tuvo la atención de las autoridades’, apuntó Roberto.
Además del daño al vehículo para que se detenga, también han identificado a supuestos montachoques que se incorporan a la autopista desde el tramo que conecta con la alcaldía Iztapalapa en la Calzada Ermita. Las autoridades piden a la ciudadanía denunciar estos hechos para tener un registro de las zonas donde se llevan a cabo
Se trata de un vehículo color gris, sin placas, que en más de cuatro ocasiones se ha impactado con automovilistas que circulan principalmente con dirección a Puebla.
Su modo de realizar la extorsión consiste en comenzar a seguir al vehículo y cerrarle el paso de forma sorpresiva, o frenando sin previo aviso. Cuando logran su cometido de impactar los dos vehículos descienden dos o tres personas las cuales amedrentan a los conductores del otro vehículo.
Ante este panorama solicitan el pago de los supuestos daños, sin querer que un seguro sea el mediador entre ellos, y de no ser así comienzan a golpear el vehículo, insultar al conductor y los pasajeros del vehículo, e incluso amenazan con hacerles daño si no entregar la cifra, que ronda entre los mil a tres mil pesos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2024 se reportaron 25 mil 643 robos de vehículos en el Estado de México.
De estos robos, 15 mil 410 ocurrieron en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tecámac.
El Estado de México registró el robo de 314 mil 719 vehículos entre enero de 2018 y el 30 de diciembre del 2025, cifra que representa el 25 por ciento de un millón 258 mil 235 automotores robados en todo el país durante ese periodo, según datos del SESNSP.
Ante este aumento de intento de robo y extorsiones, los conductores de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca han comenzado a realizar una serie de grupos donde avisan sobre este tipo de incidentes, además han recomendado evitar detener su camino en lugares donde no haya vigilancia ni alumbrado.
Roberto, junto con un grupo de personas que comparten estos espacios a través de redes sociales, han buscado que las autoridades federales y locales volteen a ver dicha problemática pues consideran que ha ido en aumento debido a la impunidad de estos delitos gracias al desconocimiento de las autoridades.