La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que ayer sábado por la mañana partieron con rumbo California los especialistas Mexicanos que ayudarán en la emergencia desatada por los incendios que afectan al condado de Los Ángeles.
“En este momento sale el grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles, California. Somos un país generoso y solidario. Gracias al equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a los combatientes forestales y a @laualzua, coordinadora nacional de Protección Civil. Llevan con ustedes la valentía y el corazón de México”, dijo la mandataria en las redes sociales.
El secretario de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, exhortó al contingente de militares y civiles que apoyarán a autoridades de Estados Unidos a combatir los incendios que afectan diversas zonas de Los Ángeles, California, a representar dignamente a México y demostrar los valores de solidaridad y humanismo que poseen los mexicanos hacia otras naciones.
Lo anterior al encabezar la ceremonia de partida de 73 especialistas en combate de incendios forestales y que forman parte del Ejército, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Coordinación Nacional de Protección Civi (CNPC).
El general Trevilla Trejo llamó a los servidores públicos y militares que arribarán este sábado a California, a actuar «como un solo cuerpo, una sola nación» en el apoyo a las comunidades afectadas por los incendios en California y que se estima que ya impactado más de 14 mil hectáreas, ha provocado la evacuación de 180 mil personas en la zona sur de California.
#DíaEnImágenes Más de 70 especialistas en combate de #IncendiosForestales, integrados por @SEDENAmx, @CONAFOR, @SRE_mx y @CNPC_MX, parten hacia Los Ángeles, California, para brindar ayuda humanitaria ante la situación de desastre en Estados Unidos.
Asimismo, arengó a los integrante de este contingente de apoyo a poner en alto «el nacionalismo mexicano que siempre ha traspasado las fronteras en solidaridad para ayudar a naciones hermanas».
En el evento realizado en la Base Aérea Militar número 1, que se localiza en Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México, partieron 36 militares, 30 brigadistas de Conafor y seis miembros de la CNPC, además de dos integrantes de la SRE.
Los especialistas en combate de incendios forestales ya han realizado labores de colaboración en naciones como Cuba y Chile, además de haber recibido cursos de capacitación en el ámbito internacional.
El contingente viajó a California en dos aviones, un Hércules y un Spartan, y para desarrollar sus labores de ayuda transportan equipos personales con los que laboran en el Batallón de atención a Emergencias.