Desde el pasado 19 de diciembre la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) emitió una alerta máxima por incendios en la entidad, por lo que ya tiene un programa de prevención para la temporada 2025.
El pasado 19 de diciembre convocamos a todos nuestros delegados, comisariados ejidales, a las asociaciones civiles, a los ambientalistas diciéndoles tenemos mucho combustible
Alejandro Santiago Sánchez, director de Probosque.
El incremento en el combustible es ocasionado por sequías prolongadas como la que ocurrió el año pasado y heladas debido a las bajas temperaturas que hacen que se mueran pastos, hierbas y malezas, detalló Santiago Sánchez.
El abono de un árbol triturado ayuda a crecer a 10 ejemplares además de servir como materia prima para los artesanos de la madera
Ante esta situación y según investigaciones realizadas por la Protectora de Bosques los incendios para 2025 podrían aumentar entre un 4 y 7% como consecuencia de las condiciones climáticas, aunque el pronóstico podría cambiar debido a las modificaciones en la temperatura, el aire y otros elementos del ambiente, detalló el titular.
Señaló que aún con todos los cambios que puedan existir en la naturaleza, la mayoría de los incendios son provocados por lo que dijo que no permitirán la impunidad y los responsables serán sancionados
Los incendios aun teniendo todas las condiciones adversas no se provocan solos hay una malo mal intencionada o descuidada
Debido a la situación, Probosque ha implementado un programa de prevención a fin de limitar los incendios, pues a decir del director, combatirlos conlleva más riesgos e inversiones económicas más altas.
Desde el pasado 17 de septiembre la Protectora de Bosques ha dado mantenimiento a nueve kilómetros de brechas cortafafuego y ha implementado quemas controladas en 593 hectáreas del Edomex.
Estamos buscando la consciencia de las personas, en ocasiones por salvar 100 hectáreas se debe realizar una quema controlada en una hectárea, sólo si vale la pena y no es afectado el arbolado adulto
También han creado 183 kilómetros de líneas negras a fin de que los combatientes tengan un mejor acceso a las zonas y hasta la fecha impartieron 188 cursos de capacitación que beneficiaron a 496 personas de brigadas ejidales y municipales.
En los municipios, Probosque ha firmado convenios con las autoridades locales para que sean notificados en caso de los agricultores o ciudadanos requieran hacer una quema prescrita y el personal pueda apoyar.
Mientras que las 37 torres de observación instaladas en todo el territorio mexiquense se mantienen en observación, principalmente en los sitios de riesgo como son la zona de los Volcanes, precisó el servidor público.
El próximo febrero y con el propósito de fortalecer el programa dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaria de la Marina también apoyarán en los trabajos de prevención, adelantó el director.
Con la intención de abarcar todas las zonas también comunicó firmarán un convenio con entidades aledañas al Edomex para combatir incendios en las zonas limítrofes.
El año pasado fue el más seco en toda la humanidad y los incendios en los bosques del Edomex fueron testigos de ello, compartió Alejandro Santiago.
En 2024 en la entidad se registraron mil 205 incendios, según Probosque y los municipios con mayor número fueron: Ocuilan con 102, Nicolás Romero con 70, Villa del Carbón con 69, Ixtapaluca con 65 y Valle de Bravo con 53.
En total 35 mil 440 hectáreas resultaron afectadas de las cuales 32 mil 857 fueron pastizales y arbustos, 2 mil 104 fueron hectáreas de renuevo y 478 de arbolado adulto.