Como consecuencia del cambio de administraciones municipales, con excepción de Metepec, el resto de las gestiones en el valle de Toluca mantienen en pausa la aplicación de infracciones de tránsito, por lo menos todo lo que resta del presente mes, pero la medida podría extenderse al primer trimestre del año.
Lo anterior, porque en las alcaldías mexiquenses se están llevando a cabo cambios de titulares de área o procesos de certificación, y aunque en algunos casos como Zinacantepec se registró reelección de presidentes municipales podría haber nuevos nombramientos en los próximos días en el área de Vialidad y Tránsito.
A pesar de lo anterior, los servidores públicos están haciendo un llamado a no confiarse, ya que oficialmente no existe un anuncio formal en este sentido.
La alcaldesa señaló que se establecerán nuevos lineamientos a los uniformados y quien no quiera asumirlos estará en condiciones de ser liquidado.
En el caso de San Mateo Atenco, autoridades dieron a conocer que están efectuando un proceso de certificación de su personal; mientras que en Almoloya de Juárez, se carece de un área de Tránsito.
Mismo panorama se observa en ayuntamientos del valle de México, como Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, en donde tampoco se están aplicando multas o sanciones en este sentido.
En esta región habitan 22 millones de habitantes lo que la convierte en un importante centro económico, político y cultural del país
En sus recientes Sesiones de Cabildo de los municipios antes referidos, se informó que estas medidas formarán parte de la estrategia que los ayuntamientos están planteando para el ataque a la corrupción y la reestructuración en el área de Tránsito, así como de Seguridad Municipal.
En el caso concreto de Tlalnepantla, se informó que dicha suspensión que entró en vigor desde el primer día del año, y hasta el 31 de marzo, forma parte de su combate frontal y su política de cero corrupción al interior de la administración municipal.
Asimismo, las alcaldías han dejado en claro que establecerán nuevos lineamientos a los uniformados y quien no quiera asumirlos estará en condiciones de ser despedido. Robo de vehículos y homicidios, prioridades del nuevo comisario de Toluca
Realizarán un análisis sobre el estado de la policía municipal y se reforzará con inteligencia y capacitación
También han informado que en los próximos días presentarán Planes de Seguridad, y establecerán convenios de participación con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, con el propósito de definir marcos de actuación.
Finalmente, se prevé la implementación de una campaña de respeto al programa Conduce sin Alcohol y fortalecer la seguridad en el transporte público de pasajeros, ya que lamentablemente los ilícitos en este sector continúan a la orden del día.