Pasado y presente se entrelazan en la galería Casasola con la encomienda, por un lado, de proponer una inmersión en la historia de las primeras cinco décadas del siglo XX mexicano por medio de la fotografía y, por otro, servir de plataforma a creadores contemporáneos interesados en reinterpretar esas imágenes o crear obra nueva mediante la intervención artística.
Este nuevo espacio, ubicado en San Ángel, en el sur de la Ciudad de México, tiene su antecedente en la tienda Casasola Fotografía, fundada en 1972 en ese mismo barrio por Lucía Garza de Casasola, de donde luego se mudó al Centro Histórico y, después a la colonia Condesa; cerró en 2022 de forma física por la pandemia y se limitó al formato en línea (https://casasolafotografia.mx/).
El artífice de este proyecto es Adrián Casasola (Ciudad de México, 1972), hijo de doña Lucía y bisnieto del periodista y fotógrafo Agustín Víctor Casasola (1874-1938), fundador del que se ha convertido en el archivo fotográfico más apreciado, consultado y estudiado de México, en el cual se registra la vida nacional desde finales del siglo XIX hasta principios de la década de 1970.
La apertura de esta galería, explica su titular, responde al interés de poner al alcance del público la valiosa colección Casasola Fotografía, conformada por más de 20 mil imágenes provenientes de un apartado del Archivo Casasola, autorizado por el INAH para su uso comercial y de difusión cultural, así como de los archivos de Hugo Brehme y de la Compañía Industrial Fotográfica, que en conjunto abarcan ámbitos de la vida nacional de 1905 a 1945.
“Más allá de los catálogos digitales, la gente quiere ver las fotografías en físico, cómo lucen colgadas y en qué materiales están impresas, porque también hemos innovado al imprimir en canvas (lienzo de tela) y aluminio sublimado, además del papel fotográfico. Buscamos dar opciones”, señala Adrián Casasola en entrevista con La Jornada.
Fusión con el arte
La otra línea de este nuevo proyecto, detalla, es la de las fotografías intervenidas, resultado del trabajo de artistas o fotógrafos contemporáneos que se han interesado en esa colección para recrear o reinterpretar algunas imágenes: “Por eso, nuestro lema es: ‘Fotografía y arte’, porque tratamos de combinar ambos mundos. Habrá a quienes les guste más lo tradicional, pero también otros que se interesen por una obra intervenida”.
Situada en el segundo piso de la galería Caracol Púrpura (Benito Juárez 2, San Ángel), con un área de exhibición aproximada de 60 metros cuadrados, Casasola Galería comenzará sus actividades con un homenaje a Hugo Brehme (1882-1954) por su 70 aniversario luctuoso.
La exposición presentará, en su mayor parte, trabajos poco conocidos e incluso inéditos de ese fotógrafo germano-mexicano, cuyo archivo fue adquirido en 1976 por Juan Manuel Casasola Tezcucano, padre del galerista y fotógrafo.
También se exhibirán piezas de los archivos Casasola y Compañía Industrial Fotográfica, además de obras intervenidas por Juan Manuel Latapí y George Cortés a partir de imágenes de Brehme, artistas a los que en unos días se sumarán otros siete.
Afortunada o desafortunadamente, mucho del material de Hugo Brehme no es muy conocido. Estamos mostrando imágenes que nunca se habían exhibido. Con ello, rendimos un discreto homenaje al maestro a través de sus fotografías, señala Adrián Casasola.
“Su obra está dividida en tres grandes rubros: arquitectura y urbanismo, costumbres y tradiciones mexicanas y, por otro lado, a partir de la década de 1920 se dedicó a retratar modelos extranjeros con trajes típicos mexicanos, con la idea de atraer las miradas hacia la mexicanidad.
En la muestra se verán, por ejemplo, fotos sobre la tradición del pulque, vestimentas y tradiciones u oficios que ya no existen, como el aguador, que viajaba de pueblo en pueblo, o los vendedores de queso.
Casasola Galería operará mediante una exposición permanente, integrada por piezas de su colección que se irán rotando cada determinada época del año, según efemérides y conmemoraciones, así como muestras temporales, conformadas por piezas del acervo intervenidas por artistas, que se cambiarán cada dos meses. El local abrirá de lunes a domingo de 11 a 19 horas; los sábados, de 9 a 19 horas.
México de 1905 a 1945
Acerca de la colección Casasola Fotografía, el promotor cultural subraya: “Llevamos 25 años digitalizando y corrigiendo digitalmente las más de 20 mil imágenes, retocando los negativos, que en su mayoría son de cristal de cinco por siete pulgadas. Eso nos ha facilitado la clasificación para acceder de forma sencilla a los temas que abarca la colección. Son decenas de hojas de temáticas; tenemos el México desde 1905 hasta 1945.
Abarca el porfiriato, la Revolución Mexicana, los estados de la República, y otros sucesos históricos de ese lapso, como la Constitución de 1917 y la Decena Trágica en 1913; luego, los gobiernos de Carranza y de Obregón hasta llegar a Lázaro Cárdenas, último Presidente que fotografió mi bisabuelo. Precisamente, el último evento que cubrió antes de fallecer fue la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1938; murió el 30 de ese mes.
Sostiene que desde los puntos de vista numérico y periodístico, el archivo más importante de la colección es el de Agustín Víctor Casasola, mientras el de Brehme lo es en términos de su valor documental; por ejemplo, en el caso de la arqueología mexicana, por ser el primer fotógrafo que publicó en National Geographic sobre las zonas de Chichén Itzá, Teotihuacan y Monte Albán.
Del archivo Compañía Industrial Fotográfica, apunta que está conformado por imágenes de artistas, actores, actrices, vedettes y toreros de México desde los años 20 hasta los 40 del siglo XX, ya clasificados por orden alfabético, así como de charrería y tradiciones mexicanas.