Titulares

Cesan a comisario de Guanajuato tras confirmar abuso de jóvenes detenidos

El comisario Eduardo Morales Palomino fue despedido luego de que se comprobó su participación en la humillación y golpes a dos jóvenes detenidos en Celaya en 2020.

El comisario de la Región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Christian Eduardo Morales Palomino, fue cesado del cargo al comprobarse su participación en el abuso que cometieron policías de Celaya contra dos jóvenes a los que golpearon, humillaron y obligaron a besarse.

“Derivado de la investigación interna que se inició a raíz de la difusión de un video en redes sociales, este lunes se determinó la salida con efecto inmediato del servidor público involucrado”, informó la Secretaría de Seguridad y Paz.

El cese se aplicó, aunque el abuso de autoridad se cometió en el año 2020, cuando Eduardo Morales era coordinador operativo de la Policía de Celaya, antes de que ingresara a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), puntualizó.

“Cualquier conducta violatoria de los derechos humanos es absolutamente inaceptable y contraria al espíritu y valores del Gobierno de la Gente y de esta institución, cuya misión es proteger la integridad de las y los guanajuatenses en estricto apego a los derechos humanos”, argumentó la Secretaría.

Adelantó que, derivado de los abusos registrados en el video, como medida preventiva se reforzará la capacitación en materia de protocolos de actuación para evitar violaciones a los derechos humanos.

“En el gobierno de la Gente reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la justicia y la construcción de una seguridad basada en el respeto a la dignidad de todas las personas”, concluyó.

Policías de Celaya grabaron cuando abofeteaban y golpearon a dos jóvenes, a quienes obligaron a pelear entre ellos y a besarse.

“Te quitas y te doy un puto tablazo, nada más te quitas, hijo de tu puta madre”, dice un policía cuando abofeteaba a uno de los jóvenes.

Los policías humillaron a los muchachos al obligarlos a besarse y a tocarse los glúteos.

“¡Bésense bien!, métanse la lengua, órale, hijos de su puta madre, o los mato”, se escucha que dice un policía.

El cuatro de noviembre, la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, y el secretario de Seguridad y Paz, Mauro González Martínez, presentaron la estrategia de seguridad de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).

La estrategia contempla trabajar la seguridad en 10 regiones y el coordinador de la Región IV era Eduardo Morales Palomino, quien trabajó en la Policía Federal, fue coordinador operativo en la Policía de Celaya y director de Seguridad en Apaseo el Alto.