Acaldes y funcionarios de los 13 municipios gobernados por Morena en el estado de Guanajuato se manifestaron en el Congreso para exigir a la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, un presupuesto “justo” para sus municipios.
Los integrantes de los ayuntamientos morenistas fueron arropados por el grupo parlamentario morenista, por diputados federales y por el Comité Estatal del partido guinda.
“Exigimos más presupuesto para Jaral del Progreso”, “Igualdad en el presupuesto, no discriminación”, “Libia, diálogo ya” y “exigimos piso parejo en el presupuesto”, eran algunas de las consignas plasmadas en cartulinas.
El vocero de los municipios morenistas, el presidente de San José de Iturbide, Edgar Manuel Montes de la Vega, expuso que hay un campo abandonado apoyado con programas “electoreros»; hay graves problemas en la infraestructura de educación básica, falta de apoyo a la educación superior y proliferación de universidades de baja calidad.
Reclamó que no permitan que los municipios construyan infraestructura educativa y que el monopolio lo tenga la Secretaría de Obra, generando retraso en las obras, sobreprecios y el acaparamiento de los recursos federales.
Guanajuato sigue siendo un estado peligroso para la vida, un caldo de cultivo de organizaciones criminales por los bajos salarios, campo empobrecido y oferta educativa de baja calidad, acusó.
Incluso, reprochó el gasto millonario del Programa Escudo, que realizó el entonces gobernador y ahora senador, Miguel Márquez Márquez; y en ese momento el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.
“Señora gobernadora, reconociendo su capacidad, su empatía con las causas de los más vulnerables, su liderazgo para hacer Guanajuato la casa que merecen nuestras familias, le solicitamos que cumpla con su palabra en lo dispuesto en su toma de protesta: gobernar sin que haya un privilegio, gobernar parejo, sin distinción, sin revisar colores”, clamó Montes de la Vega.
Pidió recursos para campo, salud, educación y seguridad, dejando de lado gastos ocurrentes como el de Planet Youth.
“Apelamos a su calidad humana, no recortes a los apoyos de los municipios que son la autoridad de primer contacto; además, queremos apoyos extraordinarios para la atención de las carencias que tienen los ciudadanos”, expuso el alcalde de San José de Iturbide.
Acusó que recibieron municipios endeudados, llenos de corrupción, que no atendieron la problemática social y con desvío de recursos.
No recorte a los programas de municipios, no gastos superfluos y de ocurrencias, solicitó al Congreso y a la gobernadora. Los morenistas recriminaron que destinen 3 mil 500 millones de pesos para el programa “electorero” de la “Tarjeta Rosa”.
En Guanajuato, Morena gobierna Salamanca, San José de Iturbide, Celaya, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Pénjamo, Tarimoro, Abasolo, Comonfort, Salvatierra, Victoria, Villagrán y Valle de Santiago. De los 13 alcaldes solo acudieron a la protesta los de Salamanca, Victoria Comonfort, Villagrán, San José De Iturbide y Jaral del Progreso.