Policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizan esta mañana diligencias al interior de los hospitales de gineco-obstetricia, Mónica Pretelini, y Del Niño, ubicados en Toluca, para recabar testimonios y evidencias en la carpeta de investigación que se inició por la muerte de 13 bebés, a consecuencia de un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca.
Desde las 9:00 horas, personal de la Fiscalía mexiquense presentó en estos dos hospitales para sostener entrevistas con el personal de enfermería y médico del área de neonatología, donde se encontraban los recién nacidos que fueron infectados por la bacteria, una vez que se les suministró alimento vía intravenosa.
Los insumos para proporcionar este alimento fueron suministrados por un proveedor farmacéutico, denominado Productos Hospitalarios S.A de C. V., quien tenía un contrato con el Instituto de Salud para proporcionar este y otros elementos. Debido al brote, el contrato fue cancelado en la entidad.
En otras entidades también se presentó el brote de esta bacteria causando la muerte de cuatro menores más. Todos habían recibido alimentación a través de estas soluciones intravenosas, que provee Productos Hospitalarios S. A. de C. V.
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió esta semana en su conferencia matutina que este caso no puede quedar impune y debe ser sancionado el o los responsables del brote de esta bacteria que ya ha causado la muerte de 17 bebés, 13 en el estado de México, tres en Michoacán y uno en Guanajuato.
Las diligencias en cada uno de los hospitales se extendieron por casi dos horas y al finalizar los ministeriales sacaron varias cajas, que presuntamente contenían evidencias, que serán analizadas por el área de periciales.