El recorte al presupuesto del Senado para el año entrante generó un encontronazo entre los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso –ambos de Morena–, Adán Augusto López Hernández, del Senado, y Ricardo Monreal Ávila, de la Cámara de Diputados.
A propósito del recorte de 123 millones que sufrió el Senado para 2025, López Hernández reveló ayer desde tribuna que detectaron dos contratos fraudulentos, dos negocitos ya añejos por más de 150 millones de pesos que ya rescindieron y les permitirán compensar esa reducción presupuestal.
Ello provocó de inmediato la confrontación con Monreal, quien respondió a los infundios de su correligionario y sostuvo que no hubo irregularidades en los contratos que autorizó durante el tiempo que él presidió el Senado.
Interrogado sobre si los contratos irregulares provienen de la legislatura pasada en que el titular de la Jucopo fue Monreal, el tabasqueño respondió que no señala a nadie, pero lo que sí hará es presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
Uno de ellos, dijo, beneficiaba anualmente a una empresa llamada Full Services de México, con 60 millones 529 mil pesos, para la prestación de la administración de los archivos de esa cámara, y el segundo es un contrato multianual por más de 90 millones de pesos a una compañía denominada Grupo Piasa, a cargo de los elevadores, que no funcionan.
En respuesta, Monreal, en un video en redes sociales, reviró que no hubo recorte alguno en el Senado, sino que sus fondos se incrementaron en 150 mdp –3 por ciento más con respecto a 2024–, y que López Hernández estaba enterado de ello.
Asimismo, lamentó que la adversidad y la mala fe que enfrentó de sus rivales políticos en otros momentos, hoy vienen de parte de correligionarios, pero de donde provengan les haré frente con la verdad.
Sobre los contratos, Monreal respondió que en ambos casos, existen licitaciones públicas y también auditorías solicitadas por mí. De septiembre de 2018 a diciembre de 2023, se realizaron 77 auditorías, en promedio 13 por año. Se revisaron todas las cuentas públicas de 2018 al 2022, hubo 45 recomendaciones, y sólo una observación, totalmente solventada. Ante las evidencia de que el choque crecía, el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer en redes sociales un comunicado con la firma de los 253 diputados morenistas, en la cual hicieron un llamado a la unidad, para que ésta prevalezca por encima de cualquier interés personal o particular, y manifestaron su respaldo a Monreal. Sin embargo, unas horas después el mensaje fue borrado de las cuentas de Gutiérrez Luna