Titulares

Retrata Disney+ en ‘Beatles ‘64’ la histórica primera gira de la banda en Estados Unidos 

La banda británica The Beatles estalló en Nueva York al mismo tiempo que una epidemia de rubéola, dice una voz masculina

La banda británica The Beatles estalló en Nueva York al mismo tiempo que una epidemia de rubéola, dice una voz masculina, en un audio antiguo de televisión que se retoma en el recién estrenado documental Beatles ‘64. La presencia de los cuatro músicos golpea casi exclusivamente a adolescentes, pero los síntomas son los mismos: fiebre y una erupción apremiante que produce contusiones en las víctimas. 

El filme producido por Martin Scorsese y dirigido por David Tedeschi recupera visualmente la primera vez que el cuarteto de Liverpool visitó Estados Unidos en febrero de 1964. Escenas en blanco y negro de adolescentes gritando frenéticamente, algunos momentos de los conciertos y los jóvenes John, Paul, George y Ringo bromeando constantemente, son algunas de las antiguas tomas que lucen mejoradas en alta definición. 

Sin embargo, una parte fundamental de la película son los testimonios personales de algunos de los vivieron ese momento febril ocurrido hace 60 años, un Now And Then, ahora y entonces, como la nueva canción lanzada en 2023, debido a las escenas del siglo pasado, intercaladas con las del presente de Paul y Ringo, que se suman a algunas entrevistas con los músicos en distintos años. 

El documental da inicio con el ex presidente John F. Kennedy y su asesinato el 22 de noviembre de 1963. Apenas unos meses después sería la gira de los ingleses, en un país todavía en luto, ante jóvenes que veían algo fascinante y alegre con canciones como All my Loving o I Want to Hold Your Hand

El escritor Joe Queen es uno de quienes conversan sobre el momento de la beetlemanía. En diciembre de 63 escuchó por primera vez en la radio la canción She Loves You. La transparencia azul de sus ojos se comienza a desbordar, le tiembla la barbilla y dirige la mirada hacia arriba. Fue como si se hubiera encendido una luz, dice el hombre que vivió muy joven ese momento. Fue como si en la oscuridad total se hubiera encendido una luz. 

Los cuatro músicos veinteañeros, apenas dos años atrás habían grabado su primer sencillo Love Me Do, que les trajo la chispa del inicio de un gran éxito. El cineasta Martin Scorsese nació el mismo año que Paul McCartney, en el barrio neoyorquino de Flushing, así que probablemente vio de cerca esta total locura en la ciudad a donde llegaron The Beatles para participar en el show de televisión de Ed Sullivan, emisión que tuvo unos 70 millones de espectadores. 

La llegada en el aeropuerto, las multitudes mayoritariamente de mujeres, gritos ensordecedores, son escenas conocidas de esos Beatles tempranos, con trajecitos y largas cabelleras con corte de tazón. El documental, disponible en la plataforma de Disney +, muestra escenas nunca vistas de la banda y los grupos de fanáticos que filmaron David y Albert Mayskes durante los 14 días de la visita y que fueron restauradas en resolución 4K. 

¿Por qué generan tanta excitación? preguntó un periodista en una conferencia de prensa. No sabemos, la verdad, contestó Paul. Enseguida John agregó: Si supiéramos formaríamos otro grupo y seríamos los managers. 

Durante esa primera visita a Estados Unidos, también viajaron a Washington, la capital del país, donde dieron un concierto en un lugar que daba funciones de box y acudieron a una cena en la embajada británica. Después regresaron a Nueva York para ofrecer un concierto en el Carnegie Hall, en ese entonces la meca de la música clásica. Finalmente fueron a Miami, donde grabaron otro programa con Ed Sullivan y se reunieron con el boxeador Cassius Clay. 

Días antes de lanzar en la plataforma de Dinsey el documental, se llevó a cabo una alfombra roja en el Hudson Square Theater en Nueva York, a donde acudieron Scorsese, y los otros que también aparecen en los créditos como productores: Margaret Bodde, Jonathan Clyde, Mikaela Beardsley, Olivia Harrison, Sean Ono Lennon, Ringo Starr y Paul McCartney, quien sorprendió al estar sentado entre las butacas de la sala de cine.