Mariana N, ex candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Tizayuca, fue vinculada a proceso penal por un juez de control por el delito de extorsión, durante la reanudación de la audiencia inicial celebrada en los juzgados de dicha localidad.
La también ex regidora en el ayuntamiento de Tizayuca durante la administración 2020-2024 fue denunciada por su suplente en la asamblea municipal, Paula Gamboa Hernández, quien asumió el cargo cuando Mariana N solicitó licencia para poder contender en los comicios del 2 de junio pasado, los cuales perdió.
En su declaración ante el agente del Ministerio Público, Gamboa Hernández aseguró que Mariana N le exigió una transferencia bancaria electrónica de dinero con un arma de fuego. Sostuvo que por negarse, la ex abanderada le quitó su teléfono móvil y desde ese aparato la despojó de 20 mil pesos.
Agregó que también la obligó a firmar un pagaré por 25 mil pesos más, y le exigió el pago inmediato de esa cantidad.
Según Gamboa Hernández, la extorsión ocurrió el 29 de agosto anterior en el interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Plazas de Tizayuca.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro aportaron evidencias suficientes para lograr la vinculación al proceso penal, es decir, para que Mariana N sea juzgada por extorsión agravada.
Un juez de control del distrito judicial de Tizayuca le dictó el auto de vinculación a proceso penal, y le impuso prisión preventiva como medida cautelar. Asimismo dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
La semana pasada, luego de tramitar un amparo para evitar ser aprehendida, Mariana N se presentó de manera voluntaria al juzgado donde dio comienzo la audiencia inicial, la cual terminó este lunes.