El líder de los rebeldes sirios, el islamita Abu Mohamed al Jolani, se reunió ayer con el ex primer ministro del país, Mohamed al Jalali, para coordinar el traspaso de poder, al día siguiente de la caída del gobierno de Bashar al Assad tras una ofensiva relámpago.
Al Jolani, quien usa ahora su verdadero nombre, Ahmad al Shareh, se entrevistó con Jalali para coordinar una transición que garantice el suministro de los servicios a la población siria, indicaron los rebeldes en un comunicado, acompañado de un breve video de su entrevista.
El primer ministro Mohammed Bashir, quien encabeza un gobierno de salvación en el bastión rebelde en el noroeste de Siria, también estuvo presente.
El grupo pro turco Hayat Tahrir Sham (HTS) administró partes de la provincia de Idlib y áreas vecinas hasta el 27 de noviembre, cuando con facciones aliadas lanzó una ofensiva para arrebatar territorios al gobierno y llegar hasta Damasco.
Bashir, de 41 años, ha sido mencionado como el más probable candidato a asumir el cargo de primer ministro en el proceso de transición tras la caída de Al Assad.
En el video se escucha decir a Jolani que aunque Idlib es una pequeña región carente de recursos, las autoridades allí tienen un alto nivel de experiencia.
Jalali aseveró el domingo que está listo para cooperar con cualquier liderazgo que elija el pueblo en un traspaso de poderes.
El gobierno de salvación, que tiene ministerios, departamentos, autoridades judiciales y de seguridad, fue instalado en 2017 para atender al pueblo que carecía de servicios gubernamentales en ese bastión.
Las autoridades del área empezaron a suministrar servicios (agua, comunicaciones y electricidad) en Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, luego de que fue tomada durante la rápida ofensiva.
En tanto, el partido Baaz, del presidente depuesto, subrayó que apoya una transición para defender la unidad del país.
Las fuerzas de la milicia siria que tomaron el control de Damasco anunciaron una amnistía general para todo el personal del ejército reclutado para el servicio obligatorio, informó la agencia oficial de noticias Sana.
La amnistía es considerada parte de los esfuerzos más amplios de reconciliación para reintegrar a los militares que pudieron haber sido capturados o huido durante la caída del gobierno de Bashar al Assad.
Por el momento, no se tienen más detalles sobre la amnistía o su impacto.
En ese contexto, miles de sirios regresaron al país desde Turquía y Líbano, informó la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.
Acnur está al tanto de los sirios que fueron desplazados desde otras regiones del país y que actualmente están regresando a sus lugares de origen en Siria. También tiene conocimiento sobre los miles que vuelven desde Líbano y Turquía.
Precisó que el Acnur está comprometido a satisfacer sus necesidades, en la medida en que sea posible desde el punto de vista operativo.
Un país devastado
Mantoo añadió que muchos regresan a viviendas destruidas y a un país devastado por el conflicto, donde más de 90 por ciento de los sirios necesitan algún tipo de asistencia humanitaria.
Turquía también reabrirá un puesto fronterizo cerrado desde 2013. El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció que se reabrirá el cruce fronterizo de Yayladagi, en la provincia de Hatay, para gestionar el retorno seguro y voluntario de los millones de migrantes sirios que acoge Ankara.
Por último, la bandera de la oposición siria –tres franjas horizontales: verde en la parte de arriba, blanca con tres estrellas rojas en el medio y negra abajo– fue izada en las embajadas de la nación árabe en algunas capitales europeas.