De los 27 nombres que aspiraban a formar parte de la terna final para dirigir el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) el número se redujo a 25 en la etapa de las entrevistas con la Comisión de Vigilancia.
En la lista de entrevistas se excluyeron los nombres de Lourdes Torres López y Carlos Sánchez Sánchez, exsecretario del Ayuntamiento de Toluca, ya que presentaron observaciones tras su registro para ser aspirantes.
Las entrevistas iniciaron en punto de las 9:45 de la mañana con José Guadalupe Luna Hernández y concluyeron a las 13:45 con Erik Jesús Padilla Hernández, en un lapso de cuatro horas donde los integrantes de la Comisión del Vigilancia de OSFEM evaluaron los conocimientos y perfiles de los postulantes. La sesión se llevó a cabo a puerta cerrada en el salón “Benito Juárez” del Congreso mexiquense.
Posterior a la entrevista, la Comisión de Vigilancia presentará, dentro de los siguientes cinco días hábiles, una terna a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y su vez, esas propuestas serán turnadas al Pleno de la LXII Legislatura donde el aspirante que sea votado por mayoría calificada será el próximo auditor.
Sin embargo, si ninguno de los aspirantes de la terna obtiene la aprobación de la mayoría requerida, la Comisión de Vigilancia presentará otra terna, con nuevas propuestas hasta que se designe al Auditor Superior.
En la lista de aspirantes hay varios nombres de personas que han estado en el Instituto de Transparencia del Estado de México, trabajadores en activo del OSFEM, integrantes del Sistema Anticorrupción estatal, entre otros.
De acuerdo con la presidenta de la comisión, la diputada Arleth Grimaldo, la persona que obtenga la titularidad de este órgano fiscalizador, debe ser alguien con un perfil técnico, profesional y preparado.