Decenas de mariposas de diferentes especies perecieron a consecuencia de actos vandálicos perpetrados en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, en la ciudad de Xalapa, denunciaron trabajadores del recinto.
De acuerdo con su queja, el 30 de noviembre pasado personas desconocidas ingresaron al Mariposario Siwiní, el cual se localiza a la entrada de dicho jardín, y sin el menor escrúpulo ni respeto a la vida animal mataron y mutilaron a una gran cantidad de ejemplares.
Señaló que a raíz de los actos vandálicos se perdió toda una generación de lepidópteros que fueron criados en el laboratorio y se afectó el trabajo de investigación y preservación que realizaron empleados del lugar.
Lamentamos compartir este tipo de noticias, nuestra enorme molestia por el trabajo deshecho y la tristeza por la pérdida de la vida de estos importantes insectos, manifestó personal del jardín botánico Clavijero.
Dijeron que dichos insectos son esenciales en la polinización y ecosistemas. Detalló que los actos vandálicos fueron cometidos el fin de semana, y esto demuestra una falta de respeto por la vida animal y el trabajo de los encargados del lugar.
En ese sentido, hicieron un llamado a la población en general para que dichos actos destructivos no se repitan y a los visitantes les pidieron reportar cualquier comportamiento fuera de lugar del que sean testigos.
Ante la situación los usuarios de redes sociales mostraron indignación y demandaron a las autoridades tomar cartas en el asunto y localizar a los responsables
Asimismo, lamentaron la muerte de las especies y se unieron a la indignación del jardín Clavijero, el cual se ubica en lo que fue una finca de café y citricos y tiene una superficie aproximada de ocho hectáreas.
El Mariposario Siwiní abrió sus puerta en 2015 con el fin de contar con un jardín biodiverso. En el lugar los visitantes pueden encontrar distintos ejemplares, un laboratorio de cría y una área de vuelo.