En referencia al accidente ocurrido en una mina de Cocula, Guerrero, explotada por la compañía canadiense Torex Gold donde fallecieron tres obreros, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que instruyó a Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que se incrementen las inspecciones a las minas y se analice a fondo lo sucedido.
El secretario del Trabajo ya está revisando el caso, y la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para el apoyo que requieran las familias.
Sheinbaum condenó las condiciones en las que opera el yacimiento: “Lo vi hoy (ayer) en la nota de La Jornada; no puede ser que aquí se apliquen unas normas por empresas canadienses y en Canadá otras”. En su conferencia recordó que durante su reciente encuentro con los familiares de los mineros de Pasta de Conchos y El Pinabate que murieron atrapados, le solicitaron solamente dos cosas: mantener el apoyo para recuperar los cuerpos de sus parientes y que se impulsen mejores condiciones de seguridad en estas vetas.
Por otro lado, dijo que las reformas al marco que regula la operación de minas aún se encuentran en proceso en comisiones del Congreso. En el caso de la minería a cielo abierto es importante revisar. ¿Por qué? Por ejemplo, las minas de arena, que fabrican cemento, son a cielo abierto; el litio, que nos importa mucho producirlo, es minería a cielo abierto. Necesitamos revisar la particularidad de cómo quedó la reforma constitucional.
En tanto, en rueda de prensa en Chilpancingo, Velázquez Alzúa anunció anoche que dará acompañamiento a las familias de los tres obreros fallecidos el jueves por exposición a monóxido de carbono en la mina subterránea El Limón Guajes, de la empresa Media Luna, propiedad de la canadiense Torex Gold.
Afirmó que está en proceso la investigación de lo ocurrido, y hasta ayer en la noche los cuerpos de los obreros permanecían en el Servicio Médico Forense. Añadió que la Fiscalía General de la República también dará seguimiento al caso.
Protección Civil apoyará a familiares de los fallecidos
Informó que hoy visitará la mina y se pondrá en contacto directo con los parientes de Gonzalo Guzmán Martínez, José Francisco López Elías, Javier Rucobo Ávila, quienes perecieron, y de Emanuel de Jesús Rodríguez Velázquez, sobreviviente de la intoxicación. Especificó que el acercamiento con la firma canadiense le corresponde a la STPS, encargada de verificar las condiciones generales laborales para garantizar la seguridad de los empleados, y a la Secretaría de Economía (SE), avalar la seguridad jurídica.
La funcionaria federal recordó que por instrucciones de la Presidenta acudió a la entidad para tener un acercamiento directo con los familiares de los trabajadores fallecidos.
En su intervención, el vicepresidente en México de Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que del accidente en el tramo subterráneo ya fueron notificadas las STPS y la SE.
Destacó que ayudará mucho la declaración del sobreviviente, nos va a proveer de más detalles para entender qué llevó a las decisiones que tomaron nuestros compañeros de entrar al área que sabíamos, era de alto riesgo. Además, reconoció que se ven obligados a revisar de nueva cuenta todos y cada uno de los protocolos de seguridad; a verificar el sistema de gestión de seguridad, así como a implementar pogramas que despierten la conciencia de protección en los trabajadores.
Rodríguez Valenzuela mencionó que la exposición a monóxido de carbono fue un accidente en una área de la mina en la que se realizaban actividades para ventilar la zona después de una voladura operacional.
Dos empleados de los departamentos de ventilación y fragmentación, ambos con experiencia, ingresaron a un área restringida, donde había concentraciones de monóxido de carbono y uno más mu-rió porque estuvo expuesto demanera similar al gas, cuando intentó rescatar a sus compañeros, concluyó.