En víspera de que se apruebe el Presupuesto de Egresos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que no van a volver ni los moches ni el etiquetamiento de partidas presupuestales con fines específicos. “A todos los gobernadores, a todos los presidentes municipales, decirles que no van a regresar los moches en la aprobación de este presupuesto”.
Sin mediar pregunta, la mandataria aseveró que le llegaron comentarios que hay algunos alcaldes que están acudiendo al Congreso con la intención de gestionar proyectos específicos de inversión. Dijo que el gobierno federal realizará inversiones en todos lados, por eso no se deben dar este tipo de prácticas que predominaban en el pasado y que tanto daño hicieron al país.
Mencionó que tanto los partidos que están en su movimiento como los partidos de oposición saben que estas prácticas son nocivas, porque incluso ahí mismo en el Congreso se negociaban hasta las empresas que deberían realizar las obras.
Por otro lado, en una arremetida contra Carlos Salinas de Gortari, a propósito de su participación en la revista (Nexos) con cuyo director (Héctor Aguilar Camín) tuvo “apapachos y adelanto de pagos”, como en su momento denunció Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó el saldo de ese sexenio.
Salinas de Gortari “supuestamente iba a sacar a México adelante de las crisis previas. Lo cierto es que termina ese periodo, al mismo tiempo que viene el asesinato de (Luis Donaldo) Colosio”.
Y es en periodo, agregó, ocurrió “el levantamiento (del EZLN) en Chiapas”, fueron asesinados 500 opositores “y cuando entra el nuevo gobierno de (Ernesto) Zedillo, una crisis económica tremenda, que entre ellos dicen que fue un error de uno, un error de otro”.
Recordó que el periodo neoliberal empezó con Miguel de la Madrid, pero con Salinas “venden las empresas y empieza todos lo que dictaban los organismos internacionales… El resultado: diciembre de 94 una devaluación tremenda del peso y una crisis tremenda, y después de eso se decide rescatar a los bancos de una manera tremenda, con una crisis oscura, con el Fobaproa”.
Cuestionó que nunca se rescató a los deudores, “se rescató a los de arriba”.
Salinas ahora dice que anda “muy desempleado, muy desempleado, pero ¿a poco lo han visto viajar en un avión comercial?”, preguntó la mandataria “nada más para documentar lo que está ocurriendo, que es importante: la aparición, donde aparece y esto de que según está desempleado”.
¿En qué viaja?, insistió. Precisó que no se refiere a él como “presidente, porque llegó con un fraude electoral (a la Primera Magistratura) en contra de (Cuauhtémoc) Cárdenas”.
Sheinbaum Pardo recordó su participación en la lucha por la transformación del país, del 90 al 94, cuando vivió en California, Estados Unidos, por su investigación doctoral.