Grupos católicos a través de un obispo de la Arquidiócesis Primada de México, han hecho un llamado para solicitar a grupos delictivos para una tregua de violencia para este 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, iniciativa que es apoyada por la Arquidiócesis de Toluca a fin de tener un día de paz, sin conflictos y sin violencia.
Esta iniciativa fue dada a conocer por monseñor Javier Acero, obispo de la Arquidiócesis Primada de México hace unos días y fue replicada por distintas arquidiócesis y diócesis del país, incluyendo la Arquidiócesis de Toluca.
En el llamado invitan a los grupos políticos en México y a los grupos delictivos mexicanos o cárteles a 24 horas de tregua para el 12 de diciembre y así respetar el día de la Madre de todos: la Virgen de Guadalupe.
En la propuesta, se pide que el 12 de diciembre que será el próximo jueves, sea un día de tregua, de paz, sin conflictos y sin violencia. Regalémosle a nuestra Madre: 24 horas de Paz, indica.
El documento firmado por líderes católicos indica que se promocione la iniciativa para que llegue a los cárteles, a los grupos delictivos y a los partidos políticos.
Al respecto, monseñor Guillermo Fernández, que esta iniciativa no es nueva sino que hace mucho en distintos lugares del mundo había ese tipo de propuestas para una tregua en guerras.
Se trata, dijo, de una propuesta que ha salido de líderes católicos para hacer un poco de conciencia de unos y otros, por lo que se debe de apoyar.
‘No es algo oficial del Episcopado, pero si se realiza a través de un obispo y es una forma de promover la reconciliación’, agregó monseñor Fernández Orozco.
Muchos que están en los cárteles, declaró, fueron bautizados y son católicos, por lo que es un llamado para que puedan colaborar con este proyecto al que se suma la Arquidiócesis de Toluca.
El ex vicario general de la Arquidiócesis de Toluca, refirió que esta tregua se pide el día de la Virgen de Guadalupe, pues significa la madre de los mexicanos.
‘Vale la pena que se apoyen este tipo de iniciativas y más cuando es en el día de la Virgen de Guadalupe que en un ambiente de destrucción y culturas, vino y fue pacificadora, ahora nos puede ayudar a encontrar la paz’, finalizó la autoridad eclesiástica.