Titulares

IMSS-Bienestar garantiza pago de aguinaldo a trabajadores 

Tras una serie de movilizaciones del personal hospitalario, las autoridades sostuvieron una mesa de diálogo con los inconformes

Luego de haber manifestado su inconformidad ante el retraso de pagos y la falta de insumos y condiciones para laborar, trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca mantuvieron una mesa de diálogo con autoridades del IMSS-Bienestar, quienes aseguraron el pago de las nóminas y aguinaldo en tiempo y forma. 

A través de un comunicado emitido por IMSS-Bienestar se dio a conocer que hubo una mesa de diálogo entre las autoridades de la Unidad de Jurídico y de la Coordinación de Recursos Humanos con personal de la Unidad de Nómina del Hospital para dar solución al retraso del pago de nóminas. 

Además, las autoridades de IMSS-Bienestar informaron que realizarían una auditoria jurídica al proveedor del sistema de nóminas, BASAS SISTEMAS, el cual ofrecía el servicio al hospital y por el cual se retuvo la nómina. 

Cabe destacar que durante esta semana personal administrativo, médicos y enfermeras del HRAEI realizaron una serie de movilizaciones para exigir una respuesta de las autoridades, razón por la cual se iniciaron las mesas de diálogo luego de varias semanas de haber laborado bajo protesta ante la falta de respuesta por parte de las autoridades. 

En sus peticiones externaron la preocupación que tienen sobre el colapso dentro del hospital pues declaran que no hay medicamentos ni insumos para poder otorgar de forma adecuada la atención a los pacientes. 

Ante esto, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que dará seguimiento al tema junto con directivos del hospital para garantizar condiciones laborales óptimas para los trabajadores de salud de la unidad médica. 

Además de lo mencionado, los trabajadores también piden que se de estabilidad laboral a través de bases para el personal eventual por lo que los integrantes de la unidad médica han declarado que se mantendrán atentos a que se respeten los acuerdos plasmados durante la reunión con las autoridades federales, y de no ser solucionados de forma adecuada nuevamente realizarán movilizaciones. 

Lo mismo ocurre en el Hospital Materno Infantil Chalco Josefa Ortiz De Domínguez, donde los trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección No. 9 «Valle de México» han colocado pancartas fuera de las instalaciones para denunciar su inconformidad respecto a las problemáticas dentro del centro de salud. 

Entre las exigencias se encuentra la inclusión de trabajadores formalizados y regularizados al Programa de Profesionalización de Enfermería, Trabajo Social y Terapistas, además de cumplir las condiciones generales de trabajo, abasto suficiente de insumos médicos, material de curación y medicamentos.