Titulares

Al menos 21 muertos por ataque israelí a campamento de desplazados en Gaza

Ambulancias transportan a palestinos heridos por ataques israelíes en la carretera de Salah al-Din en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el 4 de diciembre de 2024.

Al menos 21 personas murieron por un ataque israelí en un campamento que alberga a personas desplazadas en Gaza, dijo un funcionario de salud palestino. 

Atif Al-Hout, director del Hospital Nasser en la ciudad sureña de Jan Yunis, dijo que 28 personas resultaron heridas. 

El ejército israelí dijo que sus aviones atacaron a militantes de Hamas de alto rango “involucrados en actividades terroristas” en la zona. Añadió que el ataque provocó explosiones secundarias, lo que indica que los explosivos presentes en la zona fueron detonados. No fue posible confirmar de manera independiente las afirmaciones israelíes, y el ataque también podría haber encendido combustible, cilindros de gas para cocinar u otros materiales en el campamento. 

El ataque en el área de Muwasi, un extenso campamento costero que alberga a cientos de miles de personas desplazadas, cerca de la ciudad sureña de Jan Yunis, ocurrió después de que las fuerzas israelíes atacaran objetivos en otras áreas del enclave palestino. Ataques anteriores en el centro de Gaza mataron a ocho personas, incluidos cuatro niños. 

La guerra de Israel en Gaza comenzó cuando militantes liderados por Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 250 personas. Algunos 100 rehenes aún están dentro de Gaza, al menos un tercio de los cuales se cree que están muertos. 

La ofensiva de Israel ha matado a más de 44 mil 500 palestinos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica cuántos eran combatientes. El ejército israelí dice que ha matado a más de 17 mil , sin proporcionar pruebas. 

Israel afirma que intenta evitar dañar a los civiles y culpa a Hamas por sus muertes porque los militantes a menudo operan en áreas residenciales y ubican túneles, lanzacohetes y otra infraestructura cerca de hogares, escuelas y mezquitas.