Investigadores han creado un mapa preliminar de algunas de las cerca de 37,2 billones de células en el cuerpo humano.
Cada tipo de célula tiene un papel específico, y conocer lo que hace cada una de ellas puede ayudar a los científicos a tener un mejor entendimiento sobre la salud y enfermedades como el cáncer.
Los científicos se enfocaron en ciertos órganos —esquematizando las funciones de las células en la boca, el estómago y los intestinos, así como en las células que determinan la manera en que se desarrollan los huesos y articulaciones. También analizaron cuáles son las células que se agrupan en los tejidos, dónde se ubican dentro del cuerpo, y cómo cambian con el paso del tiempo.
Esperan que el atlas de alta resolución —considerado un primer borrador— ayude a los investigadores a combatir enfermedades que dañan o corrompen a las células humanas.
“Cuando las cosas salen mal, primero que nada salen mal con nuestras células”, dijo Aviv Regev, copresidente del consorcio Human Cell Atlas que participó en la investigación del atlas, el cual es de acceso libre.
Los hallazgos fueron publicados el miércoles en Nature y otras revistas relacionadas.
El grupo planea lanzar un atlas más completo en 2026, perfilando células en 18 órganos y sistemas del cuerpo, como la piel, el corazón y los senos, entre otros.
El mapa celular actual no solo traza los distintos tipos de células humanas, sino que también muestra las relaciones que tienen las células entre sí, dijo el doctor Timothy Chan, un experto en cáncer de la Cleveland Clinic.
Chan señaló que el proyecto ofrece una mirada a fondo de la biología humana, el cual seguramente tendrá un uso práctico en cuestiones como identificar y tratar células cancerosas.
“Cada tipo de células tiene su talón de Aquiles”, dijo Chan, quien no participó en la investigación. “Esto va a ser una bendición” en la investigación contra el cáncer.
Los científicos también trabajan en otros atlas que podrían ayudarles a comprender de mejor manera la salud y la enfermedad en partes específicas del cuerpo humano.
Con los atlas cerebrales, buscan entender la estructura, ubicación y función de los distintos tipos de células neuronales. Un nuevo atlas del microbioma intestinal examina la colección de microorganismos en los intestinos, los cuales desempeñan un papel fundamental en la digestión y la salud del sistema inmune.