Una proyección del primer capítulo de la serie por streaming Cien años de soledad, basada en la obra germinal del escritor colombiano Gabriel García Márquez reunió a destacadas personalidades del ambiente cinematográfico y la cultura la noche del pasado jueves en la Biblioteca Vasconcelos.
Los asistentes se quedaron con ganas de ver el siguiente episodio de los ocho que consta la serie. Incluso, algunos dijeron que esperarán el estreno, el próximo 11 de este mes “para maratonear y echársela de corrido porque te deja bien picado; el primer capítulo esta impresionante”, afirmó Ximena Molina, parte del público.
A pregunta de La Jornada, Eugenio Caballero, encargado de la dirección de arte de Cien años de soledad, dijo: Hubo un poco de temor en materializar esta titánica obra, sobre todo, el cambio del pueblo de Macondo. Tuvimos que diseñarlo y construirlo tres veces, porque no era el mismo Macondo cuando lo funda Arcadio Buendía que con el paso de los años.
Francisco Ramos, vicepresidente de contenido de Netflix, casa productora de la serie, contó que la adaptación de este clásico de la literatura parecía casi tan imposible como el sueño del mismo José Arcadio Buendía, y materializarlo tenía que ser reuniendo el extraordinario trabajo de expertos latinoamericanos, unidos por nuestra literatura y nuestro arte, combinado con nuestro amor por esta historia. Esa ha sido la combinación ganadora para lograr el gran nivel de esta producción, que demuestra nuestro compromiso con la calidad de contenidos que ofrecemos.
Tarkovski y Don Juan
Ramos también dijo que después de este trabajo, no sé que más pueda representar un reto, a lo que un asistente le propuso: “Produzca Las enseñanzas de Don Juan. El director Andrei Tarkovski mostró interés en llevarla al cine, pero no le dio vida. Sería un buen reto hacerla serial”.
Antes de la proyección tuvo lugar un panel sobre cómo el mundo mágico y sensorial de Macondo cobra vida a través de una producción sin precedente en Latinoamérica, en el cual participaron Francisco Ramos, acompañado de Natalia Santa y Camila Brugés, parte del equipo de guionistas de la serie, moderada por la periodista Carmen Aristegui.
En el acto, Natalia Santa comentó: Queríamos que quienes no conocen la novela literaria pudieran vivirla y emocionarse a través de esta adaptación y al mismo tiempo ofrecer un relato fiel a quienes ya la han leído. Para eso hicimos un estudio constante de la novela, pues a veces, cuando no veíamos el camino, volvíamos a ella y ahí estaba la respuesta.
Siglos de lectura
Agregó: “Yo no he leído Cien años de soledad, he leído unos “Dos mil años” porque tantas veces he regresado a ella que creo que ya alcancé los dos milenios. Es una obra que, como colombiana, está en mis cromosomas como en los de todos mis compatriotas. El comentario más bonito que he escudado fue el de una jovenzuela que me dijo que está leyendo el libro para llegar a ver la serie”.
A su vez, Camila Brugés dijo: Al principio, todos nos acercamos con temor, pero con un compromiso absoluto. Hicimos un acuerdo tácito de que la única manera de combatir ese miedo era trabajando bestialmente para adaptarla.
Brugés dijo además que: Yo hice muchos intentos por leerla, pero nada más no conectaba con la obra. Me perdía, pero como a los 25 años tomé la decisión de leerla como reto mortal para una colombiana. Fue cuando entré a ese mudo maravilloso que Gabriel García Márquez creó para que nosotros lo habitáramos. Espero que la obra pueda dialogar con la nuevas generaciones y les agrade a los fanáticos.
La directora de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen, animada, señaló: Qué superproducción, me quedaron ganas de ver el segundo capítulo.
La serie Cien años de soledad llega al servicio de streaming Netflix el 11 de este mes, cuando suba los primeros ocho capítulos de la primera temporada.