Titulares

Proponen que mujeres cuidadoras reciban remuneración digna 

Administración estatal establecerá un Sistema de Cuidados.

A nivel local se buscará que las mujeres cuidadoras reciban una remuneración digna por su labor, y aunado a ello el gobierno del Estado de México establecerá un Sistema de Cuidados, el cual se basará en los principios de progresividad, universalidad, igualdad, accesibilidad, calidad, así como corresponsabilidad entre hombres y mujeres. 

Cabe destacar que esta iniciativa con proyecto de decreto por la que se propone reformar el párrafo décimo tercero y adicionar los párrafos octavos, noveno y décimo, y recorrer los subsecuentes, del artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en materia del Sistema de Cuidados, la cual fue presentada por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, fue turnada a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos constitucionales, Trabajo y Previsión, así como Seguridad Social, para su estudio y dictaminación correspondiente. 

En su intervención, la diputada local del PAN, Rocío Alexia Dávila Sánchez, señaló que la propuesta de reforma va en el sentido de reconocer el cuidado como un derecho humano fundamental, entendido como el conjunto de actividades, apoyos y servicios destinados a satisfacer las necesidades básicas de las personas que, por razones vinculadas al ciclo de vida, condiciones transitorias, crónicas o situaciones permanentes requieren de apoyo para garantizar su reproducción social y orgánica cotidiana. 

También destaca el derecho de las personas cuidadoras remuneradas o no, cuya labor es esencial para la reproducción social y el bienestar colectivo, así como para el mantenimiento de la dinámica de trabajo y de las fuerzas productivas. 

Aunado a lo anterior, indicó que las personas cuidadoras, incluyendo aquellas que realizan actividades de mantenimiento y apoyo doméstico tendrán derecho a una remuneración digna por sus tareas de cuidado con énfasis en la revalorización de esta labor cuando la realicen las mujeres. 

Mediante esta iniciativa, abundó, se atenderán las particularidades de cada grupo poblacional, respetando su dignidad y autonomía en coordinación con la sociedad civil organizada y el sector privado, de conformidad con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. 

‘El hombre y la mujer son iguales ante la ley, y ésta garantizará el desarrollo pleno y la protección de la familia y sus miembros por ser base fundamental de la sociedad bajo el principio de igualdad consagrado en este precepto. Debe considerarse la equidad entre hombre y mujer en los ámbitos de desarrollo humano primordiales, como lo son: El educativo, laboral, educativo, económico o social’, subrayó. 

Por ende, hizo énfasis en que esta iniciativa del Ejecutivo estatal propone que el Estado promueva la participación igualitaria entre hombres y mujeres en las actividades de cuidado. 

Finalmente, se informó que el Congreso mexiquense deberá realizar la armonización legislativa correspondiente en un periodo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.