La presidenta Claudia Sheinbaum habló este jueves durante su mañanera sobre los temas que se tocaron el miércoles en su llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Esto, luego del intercambio de declaraciones desatada entre ambos políticos, tras el anuncio a principios de esta semana de que el republicano aplicaría aranceles del 25% al país en respuesta al trasiego de drogas y migración ilegal desde México.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que como tal el tema de los aranceles no se tocó en la llamada, sino que se atendieron los “fundamentos” que estableció el estadounidense para imponerlos desde su primer día de mandato en enero de 2025.
“No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que, si no, iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera, fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber muy buena relación”, declaró.
Tras su conversación, Trump aseguró en Truth Social que Sheinbaum “aceptó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, efectivamente cerrando la frontera”, mientras que ella publicó en X que “reiteró que la postura de México no es cerrar fronteras”.
Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció desde, particularmente, enero del 2024, frente a un incremento de la migración que hubo, particularmente en los últimos meses de 2023, esta estrategia integral la estamos fortaleciendo
La mandataria reiteró que las caravanas migrantes ya no están llegando a la frontera con Estados Unidos, mientras el Gobierno mexicano tiene un plan que incluye empleos a quienes se queden en México, albergues, retornos voluntarios, y evitar que avancen desde el sur de México.
“Todo esto se lo planteé al presidente Trump y le dije: la caravana que puso en su publicación, pues esa caravana no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país, entonces él evidentemente reconoció este esfuerzo que se está haciendo”, sostuvo.
La gobernante mexicana añadió que Trump reconoció los esfuerzos del combate al narcotráfico, como la campaña que comenzó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) sobre que ‘El fentanilo mata‘.
“Me planteó la crisis humanitaria de fentanilo que están viviendo en Estados Unidos, me preguntó si en México teníamos problema de consumo, le dije que realmente era muy poco, me preguntó por qué y le dije: las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos en nuestras familias y nos protegemos”, expresó.
Por último, conversaron de cómo será la cooperación en seguridad a partir de la investidura de Trump el 20 de enero.
“Hablamos también del tema de seguridad, me preguntó que cómo podemos colaborar y le dije que en el marco de nuestras soberanías hay muchos esquemas de colaboración y que nuestros equipos pueden entrar en contacto, hasta ahí fue la conversación, y habrá muchas otras conversaciones”, mencionó.
No habrá guerra arancelaria con Estados Unidos por Trump
Además, aseguró este jueves que “no habrá guerra arancelaria” con Estados Unidos pese a los amagos del presidente electo de ese país, Donald Trump, de imponer un impuesto a todos los productos mexicanos.
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, sostuvo la gobernante tajantemente.
Sus declaraciones contrastan con la carta que envió el martes al líder republicano en la que advirtió de que “a un arancel vendrá otro en respuesta” y en la que rechazó sus “amenazas”.