Al supervisar las obras para un paso a desnivel de una de las principales arterias de la Ciudad de México, la avenida Chapultepec, un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió vestigios de un muelle y un canal de la época prehispánica, en lo que fue la playa de una península ubicada al pie del Cerro del Chapulín.
En el comunicado emitido por el INAH, se informa que el grupo de especialistas, encabezado por María de Lourdes López Camacho, responsable del Proyecto Arqueológico Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec, dedicado al estudio y análisis de los restos arqueológicos de la zona, identificó varias secciones del cauce artificial, así como un pequeño puerto, al que suponen debieron arribar y partir canoas rumbo al lago de Texcoco.
La investigadora considera una fortuna este hallazgo en una zona que ha sido sumamente intervenida desde finales del siglo XIX, cuando desapareció el pueblo de indios de San Miguel Chapultepec, donde el año pasado fueron localizados vestigios de un asentamiento prehispánico, contiguo al paradero de la estación Chapultepec del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a un costado del edificio que ocupó la Secretaría de Salud.
Agregó que el asentamiento, del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), localizado en 2023, se halla en línea recta con respecto al canal. “Existía un camino por el que los habitantes accedían a esta vía principal; muchas veces, los ‘caminos de agua’ corrían paralelos a los de tierra”.
En el lugar se encontraron vestigios botánicos propios de depósitos lacustres, así como cerámica, en la que destacan piezas de tipo ritual y que pudieron ofrendarse a ese cuerpo de agua en el Posclásico Tardío. También se han localizado objetos del periodo Colonial Temprano (1521-1620 d.C.), así como materiales del siglo XX.
Por el canal, referido en el Mapa de Uppsala (ca. 1550), donde aparece con una canoa en tránsito, originalmente “pasaba un río que corría del lado sur del cerro y desembocaba en un embalse. Esta corriente fue transformada culturalmente: primero, en un canal navegable; a inicios del virreinato, en un caño y, a mediados del siglo XVIII, en el acueducto de Chapultepec, el cual contó con 904 arcos, y que iba de las ‘albercas de Chapultepec’ a la fuente del Salto del Agua”, detalló López Camacho.
Por su parte, la jefa de excavación, Liliana Márquez Escoto, agregó que en el centro de la exploración se observó una concentración de restos botánicos, propia de depósitos lacustres, como semillas, maderas, gasterópodos y raicillas.
Asimismo, la restauradora del proyecto de salvamento arqueológico, Norma García Huerta, recupera las formas y reintegra los colores de la colección de cerámica obtenida, de la que destacan trozos de piezas de tipo ritual y que pudieron ofrendarse a este cuerpo de agua en el Posclásico Tardío. También se han localizado objetos semicompletos y completos del periodo Colonial Temprano (1521-1620 d.C.) así como materiales del siglo XX.
Estos hallazgos, así como los materiales que son intervenidos en el Departamento de Restauración, dan cuenta de la constante ocupación de este espacio.