La polaca Iga Swiatek, número 2 mundial y cuatro veces campeona en Roland Garros, fue sancionada con un mes de suspensión por un control antidopaje positivo efectuado en agosto, indicó este jueves la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA).
«La ITIA confirma que la tenista polaca Iga Swiatek aceptó una suspensión de un mes (…) después de un control positivo a una sustancia prohibida, la trimetazidina, en una muestra tomada fuera de competición en agosto de 2024», escribió en un comunicado la instancia, que aceptó el argumento de la jugadora de que se debió a la «contaminación de un medicamento».
Swiatek la tomaba para combatir el jet lag y los problemas de sueño.
«La jugadora fue suspendida provisionalmente desde el 22 de septiembre hasta el 4 de octubre, perdiéndose tres torneos, que cuentan para la sanción, por lo que le quedan ocho días», dijo la ITIA en un comunicado.
«Además, la jugadora también pierde el dinero del premio del Abierto de Cincinnati, el torneo directamente posterior a la prueba».
Swiatek describió el calvario de dar positivo como la “peor experiencia de mi vida».
«En los últimos dos meses y medio me sometí a un estricto procedimiento de la ITIA, que confirmó mi inocencia», dijo Swiatek en Instagram.
«El único positivo por dopaje de mi carrera, que mostraba un nivel increíblemente bajo de una sustancia prohibida de la que nunca había oído hablar, puso en entredicho todo por lo que he trabajado tan duro durante toda mi vida».
«Tanto yo como mi equipo tuvimos que lidiar con un estrés y una ansiedad tremendos. Ahora todo ha sido cuidadosamente explicado».