Titulares

Exigen retomar obras detenidas de hospital ISSSTE en Acapulco 

Derechohabientes del ISSSTE de Guerrero demandaron a las autoridades continúen con la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Acapulco.

Integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero, se manifestaron en lo que fue el Centro Internacional Acapulco (CIA), sobre la calle Fernando Magallanes de la colonia Costa Azul, para exigir que sea concluido el Hospital Regional de Alta Especialidad que se construye en el lugar. 

Desde el paso del huracán ‘John’, que ocasionó lluvias intensas del 23 al 27 de septiembre pasado, disminuyó la presencia de trabajadores en el área, así como las labores que eran efectuadas en su interior. 

El hospital debió entregarse antes de concluir la gestión del ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

En mitin realizado en la acera, la profesora jubilada Yolanda Flores Medrano, señaló que «seguimos exigiendo que se construya este hospital», y subrayó que no se puede permitir que la gente siga muriendo por falta de atención médica en Acapulco. 

«¡Ya es justo que se brinde la atención como la derechohabiencia lo merece!», exclamó. 

Los manifestantes recordaron que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guerrero tiene 635 mil derechohabientes. 

Insistieron que el actual hospital del ISSSTE en Acapulco, en la avenida Ruiz Cortines, «representa un atentado contra la vida y los derechos humanos de los usuarios.» 

El docente jubilado Marco Antonio Adame Bello, mencionó que la explicación que les brindaron autoridades del ISSSTE, fue que las empresas constructoras pidieron una prórroga debido al paso de los huracanes por Acapulco. 

«Pidieron una prórroga de dos meses por cada contingencia», y agregó que se comprometieron a concluir el hospital en marzo. Les aseguraron que estaba llegando equipamiento y haciendo pruebas, pero actualmente el nosocomio no está funcionando, pues la obra tiene apenas un avance de 75 por ciento. 

El académico Benjamín Sandoval Melo advirtió que «los servicios que se prestan en el actual hospital del ISSSTE en Acapulco son un atentado a la vida, pues no existen las condiciones, los derechos humanos fundamentales que deben cubrirse». 

Demandó a las autoridades del ISSSTE a concluir el hospital de alta especialidad, al recalcar que representa uno de los más importantes del sureste mexicano, además de ser la mayor inversión del gobierno del ex presidente López Obrador el estado de Guerrero.