omenzaron las audiencias de los siete funcionarios municipales que fueron detenidos el viernes pasado durante la Operación Enjambre.
En los juzgados penales de primera instancia, juzgados de control y juicios orales de Texcoco del reclusorio Molino de Flores; se realizó la audiencia inicial donde Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, y Roberto “N”, jefe de región de dicha dirección, comparecieron donde la jueza determinó la legal detención de los funcionarios.
Desde temprana hora a las afueras del reclusorio acudieron familiares y abogados de los implicados; además de medios de comunicación.
En punto de las 8:30 horas dio inicio la audiencia en la sala 1 de los juzgados. Ahí la jueza también determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Rodolfo y Roberto por secuestro express con la finalidad de cometer extorsión y por tratarse de elementos de una institución pública.
Son acusados de pedir 5 mil pesos a una comerciante por permitirle vender.
La juez a fijó el próximo 27 de noviembre a las 10 horas como fecha de la próxima audiencia donde decidirá si se vincula a proceso debido a que la defensa pidió extender el plazo a 42 horas. La audiencia duró cuatro horas.
También en la sala 3 del juzgado de Cuautitlán se llevó a cabo la audiencia de Omar “N” quien era subdirector operativo de la policía municipal de Naucalpan.
Ahí, un juez determinó que al funcionario enfrenta acusaciones por el delito de extorsión y permanecerá durante su proceso legal en dicho penal.
En los juzgados de Otumba en el penal de máxima seguridad se realizó la audiencia de Ellery Guadalupe “N” quien se desempeñaba como presidente honorífico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tonatico.
En la Operación Enjambre participaron más de mil 500 efectivos de la FGJEM, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Marina, así como las secretarías de Seguridad estatal y federal. Los uniformados se movilizaron simultáneamente en Amanalco, Texcaltitlán, Santo Tomás de los Plátanos, Tonatico, Tejupilco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Naucalpan, Coacalco y Jilotzingo para cumplimentar las órdenes de captura contra los acusados por sus presunta responsabilidad directa o indirectamente en delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio.