Nadin Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, y Margarita Cruz, hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez -desaparecidos en 2007 durante un operativo policiaco realizado en la ciudad de Oaxaca-, acudieron a declarar en un interrogatorio por parte de la defensa de siete policías estatales, a quienes se les señala como presuntos responsables del delito de desaparición forzada.
Edmundo y Gabriel Alberto fueron acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR). A pesar de que Nadin y Margarita son víctimas indirectas, hoy fueron llamadas a declarar, lo que ha sido calificado por parte del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos «Hasta Encontrarlos» como un acto de revictimización y un intento de intimidación.
En conferencia de prensa realizada frente a los juzgados del Décimo Tercer Circuito ubicado en San Bartolomé Coyotepec, Nadin Reyes explicó que el 5 de noviembre se les informó que tendrían que acudir a ese procedimiento, esto a través de un citatorio en el que se les puntualizó que de no hacerlo, habría sanciones.
“Este citatorio es un acto de revictimización e intimidación hacia nuestra persona, dado que nosotras somos las principales afectadas en esta grave violación a los derechos humanos cometida en contra de nuestros seres queridos que, desde hace 17 años 6 meses” acusó, en este sentido puntualizó que ellas aquí son las víctimas porno tanto no tendrían por qué ser interrogadas e intimidadas.
Añadió que hay al menos una decena de ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz (2004 – 2010) quienes han sido citados a declarar, pero que no lo han hecho y con ellos, no hay problema de que no acudan.
Señaló que esta es una muestra del proteccionismo que sigue habiendo hacia estos ex funcionarios, pero además, hacia los responsables de la desaparición de su padre y de Gabriel Alberto; incluso se observa un claro intento por intimidarles en su búsqueda de justicia y presentación de los desaparecidos.
Asimismo, acusó que hay dos personas prófugas, que son el ex procurador Evencio Nicolás Martínez y el ex director de la Policía Ministerial, Pedro Hernández Hernández; lamentablemente el estado mexicano no se está esforzando los más mínimo para su localización y detención, sin embargo, a ella y a Margarita las amenaza con sanciones.
En tanto, el abogado, Sandino Rivero refirió que hay una serie de ex funcionarios y testigos (además de los antes mencionados) quienes deberían haber sido llamados a declarar, ya que sus testimonios podrían ayudar a esclarecer los hechos, no obstante la Fiscalía General de la República se ha negado a citarlos.