Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y vecinos de esta demarcación acordaron ir de la mano para consolidar la agenda de obras de mitigación colaterales a la ampliación del Tren Suburbano, extensión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tramo Tultepec. Los colonos solicitaron además la liberación de recursos federales para financiar los trabajos comunitarios en beneficio de habitantes locales.
Al cumplir dos semanas con la suspensión de las obras del tren, Jonathan García, representante vecinal de la colonia Diez de Junio, planteó que existe un avance en la disposición y sensibilidad por parte de las autoridades para atender y escuchar a los vecinos, pues las mesas de trabajo las preside el General de Brigada Iván Hernández Uribe, y a la del miércoles, acudió el licenciado Jorge Quiroz en representación de la Presidenta que Claudia Sheinbaum Pardo,
Jonathan García insistió que vecinos de las colonias y fraccionamientos Diez de Junio, La Manzana, Hacienda el Jardín, Ejidos de San Isidro, Lago de Guadalupe, Chaparral y Zacamole, han impulsado una lucha de dos semanas para ser escuchados. Ahora los vecinos en paro brindan su respaldo al General de Brigada Iván Hernández, quien concluye que las solicitudes vecinales “son justas y necesarias”.
El 7 de noviembre, vecinos iniciaron la suspensión de trabajos del Tren Suburbano para exigir el cumplimiento de obras. Plantean que debido a que además, con el paso de camiones de carga, ballenas y estructuras de concreto, máquinas de trascabo, pavimentos laterales al tren fueron fracturados o destruidos y piden su reparación.
Pavimentación, drenaje, iluminación y la reubicación de líneas de agua en la avenida Doctores; drenaje y pavimentación en las avenidas La Cruz y Potrero. El encofrado de dos canales de aguas negras del poblado de San Isidro; la construcción de puentes peatonales para cruzar la línea del Tren Suburbano, reparación de banquetas que fueron mal construidas en las avenidas Recursos o Doctores, son algunas de las obras demandadas.
La reposición de la avenida del Trabajo que históricamente es empleada para cruzar las vías del tren, pero con las obras el tramo será cerrada, y con ello se afectan tradiciones culturales, pues sobre esa arteria avanzan procesiones, caravanas de toritos, cabalgatas y festejos de Día de Muertos. Además, piden la reposición de pavimentos en vialidades laterales a las obras del tren, piden la reparación a daños a más de 90 casas
Jonathan García planteó que tras realizar recorridos por la línea del Tren Suburbano y exhibir en campo las obras que requiere la población, el General de Brigada Iván Hernández Uribe, consideró que “las obras solicitadas por los vecinos son necesarias y justas”.
Destacó que el miércoles de esta semana, en mesa de trabajo convocada por el General de Brigada, asistieron representantes de la Secretaría del Bienestar, de Movilidad, así como el representante de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y que a este último los vecinos solicitaron exponga a la Presidenta que se requieren recursos públicos para realizar las obras requeridas.
“Nosotros solicitamos al licenciado Jorge Quiroz, nos ayude para llevar el mensaje a la Presidenta de la República, para que, por medio de él, exponga que nos apoye con los recursos económicos para hacer las obras”, comentó el dirigente vecinal, quien dijo que los vecinos apoyan al personal del Ejército mexicano en la realización de las mismas.
Jonathan García, planteó que, ahora, los vecinos en plantón esperan la respuesta del representante de la Presidencia para saber si habrá recursos para comenzar los trabajos de las obras colaterales.