Durante la conmemoración del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum reivindicó las cuatro transformaciones que ha tenido México. Sostuvo que a partir de 2018, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “se está recuperando el sentido social de la Constitución de 1917, la primera que reivindicó los derechos sociales”.
La mandataria destacó especialmente el viraje al modelo neoliberal que empobreció a nuestro pueblo, aumentó las desigualdades y la violencia en el país para dar paso a un nuevo gobierno en el que los programas sociales se convirtieron en derechos de la sociedad; luchar contra la corrupción para liberar recursos destinados al bienestar social y los cambios impulsados para elegir al Poder Judicial.
Ante los jerarcas militares, Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, y Raymundo Morales, de Marina, con la plancha del Zócalo con centenares militares caracterizados como revolucionarios del siglo XX, la Presidenta reivindicó a las fuerzas armadas como pueblo uniformado.
Hizo un apretado recuento de las cuatro transformaciones, desde la que encabezó Miguel Hidalgo, un hombre visionario e inteligente que supo conducir el inicio de nuestra libertad. Este año, conmemoramos 200 años de la primera constitución de la República, producto de aquella gesta histórica.
Reivindicó la figura de Benito Juárez que encabezó el proceso de reforma “guiada por una generación de humanistas, libertarios, con amor a su patria, poetas y escritores convertidos en generales, liderados por un hombre que se adelantó a todos los tiempos, un indígena zapoteco que frente a todas las adversidades supo conducir a la nación a su segunda independencia. El Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que nunca se venció ni claudicó y que formó un estado civil sustentado en la libertad, una república federal democrática y representativa.
Sobre la Revolución, Sheinbaum afirmó que “la lucha incansable de Zapata y Villa por la justicia social marcaron la historia de la Revolución, así como por grandes hombres como Felipe Ángeles y grandes mujeres como Elisa Acuña, Adela Velarde, Clara de la Rocha, Carmen Parra y todas las heroínas anónimas.
“La Revolución mexicana dio a nuestra patria y al mundo la Constitución de 1917, visionaria, nacionalista y justa. La primera en reconocer derechos sociales, las garantías individuales, la propiedad de la nación sobre los recursos naturales.
Al referirse a la cuarta transformación dijo que “nuestro modelo ha tenido como base erradicar la corrupción y los privilegios, liberar esos recursos para atender las necesidades de la mayoría del pueblo y mejorar los ingresos de los trabajadores. Con ello ha disminuido la pobreza y las desigualdades y hay una ruta de desarrollo con prosperidad compartida para nuestro país. Esa nueva historia, la cuarta transformación, la inició el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy vivimos el segundo piso de la cuarta transformación. Se sustenta en la consolidación de la justicia, de la democracia, de las libertades para alcanzar a plenitud la felicidad de nuestro pueblo”.
Afirmó que en este periodo se aprobó la reforma constitucional para que sean elegidos por el pueblo las y los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se integró la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
Sheinbaum subrayó la relevancia de los cambios para otorgar los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas, los programas de bienestar se hacen derechos constitucionales y además las mujeres ya estamos en la constitución de la república con plenos derechos y también Pemex y CFE recuperan su carácter público.
“Por ello digo que tengo claro que sólo con el apoyo de la amplia mayoría del pueblo se puede seguir llevando a cabo esta gran transformación de nuestra patria”, aseguró la mandataria.