Durante más de cuatro décadas de espectáculos ininterrumpidos con títeres, payasos y música, La Trouppe ha permanecido en el gusto de generaciones de niños, gracias a su trabajo colectivo enfocado en acariciar y sanar almas a través de risa y la comedia.
Encaminada a su gran festejo de 45 años, en diciembre de 2025, la compañía teatral presentará el colorido espectáculo Fandango Trupetero el 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el cual es una aventura de ciencia ficción y carpa mexicana contemporánea; es un mapa cultural de México entre payasos y títeres en cámara negra con el estilo que nos caracteriza. También será recordado Chava Flores con su estilo musical, pero relacionado a la rica gastronomía mexicana, explicó Lady Lucas, cuyo nombre real es Sylvia Guevara.
Lady Lucas comentó que el próximo año tirarán la casa por la ventana y rendirán homenaje a Mauro Mendoza, cofundador de la compañía, fallecido hace más de tres años.
Sobre el nuevo espectáculo dijo: “Será un viaje intergaláctico con LosTrupos: Lady Lucas, Noni Pelusas y Toño Canica, así como un sinfín de personajes fantásticos que mostrarán la diversidad de regiones que componen la identidad mexicana. Destacan los bordados, la artesanía, la comida y la música folclórica animada con un toque de diversión, risa, fantasía y buen humor”.
En la trama, Los Trupos se encuentran con los extraterrestres Pafavefel y Tifitifirofolafa, que llegan a la Tierra en busca de alegría para su planeta Fafefifofu, ya que sus habitantes han perdido la capacidad de divertirse, a pesar de su desarrollo tecnológico. Los Trupos, junto con los extraterrestres, deciden transmitir un FandangoTrupetero por todo el universo.
De la grandeza cultural mexicana, señaló que desde el Norte, tendremos polkas, un vals oaxaqueño, huapango hidalguense, además de sones jarocho, guerrerense, jalisciense y un canto cardenche, que es de la parte del desierto de Durango y Coahuila, canto a capela y melancólico, pero de manera divertida, porque nos interesa que los niños se acerquen a la música del país.
Todo esto, destacó la creadora, “es escenificado con el estilo de La Trouppe, con actores y títeres en cámara negra, así como sketchs de payasos, el regreso de Federico Felino, acompañado de Los Tres Pericos y su son del trompo, los Cactus Cardenches y un desfile de personajes fantásticos”.
Los Rollings del teatro
Con diseños artísticos inspirados en el arte popular mexicano y canciones originales, basadas en la música tradicional, Los Trupos buscan aportar al repertorio del cancionero popular y a la lírica infantil al contar con colaboraciones musicales de Juan Pablo Villa, Ernesto Anaya, Moisés García, Maxim González y las voces de Cecilia Boheta, Lucía Escobar y Andrea Villela.
La Trouppe, contó divertida Lady Lucas, ha sido definida por sus amigos como los Rollings Stones del teatro infantil.
“La verdad, creo, que es una actitud de vida; si nos dedicamos a la comedia debemos andar en esa sintonía. Trabajamos diario, aunque no tengamos presentaciones. Nunca se nos ha subido la fama y tenemos los pies bien puestos sobre la tierra.
Con la Fundación Trupperías, llevamos teatro adonde nunca llega este arte; hemos tenido funciones en alejadas comunidades de Chiapas, Campeche, Yucatán y el estado de México, lugares adonde nunca había llegado el teatro; además, nos presentamos con un espectáculo idéntico al que haríamos en el Esperanza Iris; viajan con los actores luces, maquinaria, escenografía y han sido experiencias increíbles.
En la compañía hacemos los títeres, el diseño, la música, la dirección, el vestuario, toda la producción, y esto nos permite crear y divertirnos. En este mundo que vivimos, con cosas tan feas y los niños enterándose por diversos medios de todo esto, creo que la risa es sanadora y propicia felicidad, sostuvo.
Sobre sus décadas de permanencia, la cofundadora trupera consideró que han sido posibles gracias al arduo trabajo, así como de hacer las cosas diferentes y buscar sorprender a nuestro público. Somos necios, disciplinados, actores, músicos, titiriteros; además, tenemos otras labores asignadas dentro de la compañía: unos administran, otros venden, crean o construyen. Por eso, a la hora de la hora, todos somos iguales y nos vamos en un mismo camino a la función, donde montamos, cargamos, actuamos, y así han sido nuestros 44 años.
Guevara aceptó que ha habido momentos difíciles en la historia de la compañía, como la pérdida brutal de Mauro, además de la pandemia, los temblores y todo lo que ha sucedido en más de cuatro décadas en el país, pero La Trouppe continúa hacia adelante y vislumbra un fiestón para los 45 años, con orquesta en vivo, una selección de su repertorio y un gran homenaje al maestro Mendoza.
La agrupación teatral independiente, creada por egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral el 8 de diciembre de 1980, se ha convertido en una de las compañías de teatro infantil más reconocidas en México. Se ha especializado en espectáculos dirigidos a toda la familia, además de ser pioneros en la combinación de títeres en cámara negra, payasos y la acción escénica.
El Fandango Trupetero estará en función única el 30 de noviembre, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.