Titulares

Gobierno de NL instala operativo por presuntos retenes en autopista de Reynosa 

La Secretaría de Seguridad estatal dio a conocer que se mantiene la supervisión en las vías de comunicación por el regreso de ciudadanos tras el puente vacacional por el aniversario de la Revolución.

El gobierno de Nuevo León informó que Fuerza Civil junto con la Guardia Nacional instaló operativos de vigilancia luego de la denuncia de retenes que presuntamente habían montado criminales en la autopista a Reynosa este fin de semana. 

La Secretaría de Seguridad estatal dio a conocer que se mantiene la supervisión en las vías de comunicación por el regreso de ciudadanos tras el puente vacacional por el aniversario de la Revolución. 

Autoridades explicaron que actualmente estos operativos son llevados a cabo por la División Aérea y la División Blindada de la policía estatal, junto con la división de Control Territorial, la cual opera en 16 cuarteles del estado. 

Se prevé que la vigilancia continúe en el transcurso de la semana para evitar hechos delictivos, como los ocurridos el sábado cuando trascendió que células delictivas habían instalado retenes en la autopista Monterrey-Reynosa, y que al menos una familia de cinco integrantes fue despojada de una camioneta y privados de su libertad. 

Gerardo Escamilla, titular de la Secretaría de Seguridad estatal, reconoció los hechos delictivos del sábado. 

El funcionario anunció que para el próximo viernes se graduarán 120 policías estatales que formarán la División Carreteras de Fuerza Civil para reforzar las vigilancia en las próximas semanas, previas a la Navidad. 

Mientras en Morelos, este fin de semana dejó seis personas asesinadas, entre ellas una mujer y tres heridos de bala. 

La madrugada del lunes, según fuentes policiacas, una pareja (mujer y un hombre) que viajaban en una motocicleta fueron ultimados en un estacionamiento de una tienda Oxxo, ubicada en el municipio de Jiutepec. 

En Yautepec, un hombre murió a balazos, otro fue encontrado calcinado en Tlayacapan, así como otro resultó asesinado en Yautepec, y en Tepetzingo, Emiliano Zapata, encontraron restos humanos, presuntamente de un varón. 

En otro hecho, un hombre que era elemento de seguridad privada del centro nocturno denominado La Cruderia, en Cuernavaca, fue herido a balazos, durante la agresión otro más resultó lesionado; en Jiutepec, una persona resultó lesionada a machetazos. 

La tarde del domingo, durante la inauguración de un torneo de fútbol desconocidos dispararon al aire en el municipio de Emiliano Zapata, lo que ocasionó caos entre los asistentes, la seguridad del estado desplegó un helicóptero y realizó operativo con elementos policiacos por tierra. Los responsables no fueron detenidos. 

Por otra parte, integrantes de la banda internacional Los Colombianos entre ellos el líder Francisco y/o Néstor Andrés N, fueron capturados por agentes ministeriales de las fiscalías de Sonora, Ciudad de México e Hidalgo luego de más de una década de actividad. Los aprehendidos son señalados por robar vehículos de lujo y asaltar residencias en exclusivos fraccionamientos de al menos nueve estados del país como Jalisco, Sinaloa, Baja California, Guerrero y San Luis Potosí, entre otros. 

La detención se efectuó el pasado 12 de noviembre en Tizayuca, Hidalgo, mediante un cateo en la colonia Marbella, resultado de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo. 

La banda Los Colombianos operó durante más de una década en diversas regiones del país, con sus actividades más recientes en Hermosillo entre junio y octubre de 2024. Según las investigaciones, entre 2018 y 2021 el grupo estableció vínculos internacionales con delincuentes de Colombia y Venezuela, expandiendo su alcance a estados como Puebla, Jalisco y Ciudad de México. 

El líder de la organización cuenta con un historial de nueve órdenes de aprehensión cumplimentadas y diez más vigentes en estados como Baja California, Guerrero y Sinaloa, además de Sonora. 

Tras la audiencia de formulación de imputación, el detenido fue vinculado a proceso, y se le dictó prisión preventiva justificada.