En el marco de la 7ma. Reunión del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, se proyectó la construcción de 129 mil 400 viviendas en los estados que la conforman, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, mediante el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) que operará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que beneficiará a familias de más de 170 municipios de esta zona del país.
Al participar en el Consejo de Desarrollo Metropolitano, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu presentó el PVB para la zona Metropolitana del Valle de México el cual contempla que mediante el Infonavit se construyan 72 mil 400 viviendas para población derechohabiente; y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realice 57 mil para personas no derechohabientes.
Hofmann Aguirre detalló que para la CDMX se planea construir 27 mil viviendas; en Hidalgo 31 mil 500; y en el Edomex 70 mil 900 y en la zona oriente de éste último, se entregarán 100 mil apoyos directos para mejoramiento de vivienda. Además, dijo, en la ZMVM se prevé regularizar 318 mil 378 predios con el apoyo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
‘Si bien, esta es una estrategia federal, se requiere del apoyo de los gobiernos estatales y municipales para lograrlo, con facilidades administrativas, mediante el apoyo en agilizar trámites, estudios e incluso considerar la donación de predios o de los equipamientos e infraestructura que satisfaga las necesidades de las nuevas viviendas’, dijo el servidor público.
Recordó que la meta nacional es construir un millón de viviendas nuevas sociales dirigidas a la población más vulnerable del país: madres solteras, personas con discapacidad, población indígena, jóvenes que acaben de terminar una carrera o que no tiene acceso a un crédito hipotecario; y personas que por su condición vulnerable, no tienen acceso a un crédito público o privado.
De este modo indicó la Sedatu coordina trabajos con diversos equipos para que los predios donados por los gobiernos, sean incorporados a suelo urbano, en zonas colindantes a servicios básicos y equipamientos y actividades económicas, a fin de evitar condiciones de riesgo y contar con conectividad mediante vías primarias o secundarias.
‘Nuestra labor también es asegurar que las viviendas cuenten con certeza jurídica en la propiedad, por ello estamos realizando los estudios necesarios. A la fecha tenemos dispuestas diversas reservas territoriales en cada una de las tres entidades que conforman la ZMVM’, concluyó.
En este encuentro representantes de los tres niveles de gobierno avanzaron en la elaboración del Programa de Ordenamiento de la zona metropolitana fin de que sea una herramienta que atienda las necesidades de los estados en materia territorial y de vivienda; además de adecuar de forma justa el uso del suelo, los coeficientes de ocupación, la densidad y necesidades de infraestructura básica y equipamiento urbano.