Titulares

Dispositivo anticaída para pacientes de cáncer y un sensor meteorológico

James Dyson Award anunció que los premios de esta edición 2024 se entregaron a Athena, un dispositivo destinado a evitar la caída del cabello en pacientes de quimioterapia, y AirXeed Radiosonde

James Dyson Award anunció que los premios de esta edición 2024 se entregaron a Athena, un dispositivo destinado a evitar la caída del cabello en pacientes de quimioterapia, y AirXeed Radiosonde, un sensor meteorológico reutilizable que reduce los residuos electrónicos. 

Estos han sido los ganadores mundiales en la categoría de Medicina y Sostenibilidad, respectivamente, que resultaron victoriosos en este certamen internacional para estudiantes de diseño y que este año recibieron casi 2 mil propuestas. 

El primero de ellos es Athenea, ideado por la graduada en diseño de producto y tecnología irlandesa Olivia Humphreys, que ha inventado un dispositivo para aborar la caída del cabello como consecuencia del tratamiento de quimioterapia. 

Entre el 65 y el 99 por ciento de los pacientes sometidos a ello sufren o sufrirán este problema, que actualmente se trata mediante el enfriamiento del cuello cabelludo, un método que consiste en aplicar temperaturas heladas en esta zona antes, durante y después de la sesión. 

Estos productos usan tecnología de refrigeración que requiere una conexión constante a la corriente, de manera que el paciente debe llegar al hospital con 30 minutos de antelación y permanecer 90 minutos depsués de la infusión para el enfriamiento previo y posterior de la zona afectada. 

Las actuales técnicas mitigan la caída del cabello, ya que contrae los vasos sanguíneos y limita el flujo de sangre al cuello cabelludo. Sin embargo, es una práctica que para algunos pacientes puede resultar muy dolorosa, motivo por el que Humphreys desarrolló un dispositivo portátil termoeléctrico con forma de casco que aplica frío en el cuero cabelludo de forma más rentable, ágil y sin comprometer la calidad del tratamiento. 

Éste tiene un peso de 3 kg, funciona con pilas hasta 3,5 horas con una potencia máxima y permite al paciente pasar menos tiempo en el hospital. Además, ellos mismops pueden iniciar y finalizar el proceso de enfriamiento desde donde quieran, incluso en su propia casa. 

Asimismo, este sistema permitirá a los pacientes «tener más libertad, recuperando parte de su día, y también liberar un tiempo muy preciado de la silla de quimioterapia para que otros pacientes reciban su tratamiento», en palabras del oncólogo asesor del Royal United Hospital de Bath (Inglaterra), Mark Beresford. 

El coste estimado de Athena es de unos 1.000 euros, una cifra inferior a la de las máquinas del sector, cuyo precio ronda los 20.000 euros, de forma que se presenta como un sistema más accesible y asequible tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. 

AORXEED RADIOSONDE 

El otro ganador de los James Dyson Award 2024 en la categoría de Sostenibilidad se ha entregado a los ingenieros ShaneKyi Hla Win y Danial Sufiyan Bin Shaiful, de Singapur. Su proyecto, airXeed Radiosonde, aspira a que la predicción meteorológica sea más respetuosa con el medioambiente. 

Dyson recordó que cada día las estaciones meteorológicas de todo el mundo lanzan desde globos meteorológicos dispositivos que recogen datos atmosféricos, denominados radiosondas, que miden elementos como la temperatura, la humedad o la presión atmosférica. Todos ellos se transmiten a las estaciones en tierra. 

Sin embargo, éstos son de un solo uso y heneran toneladas de plástico y residuos electrónicos en todo el mundo, además de que tras alcanzar granes actitudes, el globo que los transporta estalla y los sensores descienden rápidamente, estrellándose en lugares remotos y costosos de recuperar. 

Estos dispositivos son cruciales para el sector de la previsión meteorológica, en rápido crecimiento impulsado por el aumento de la demanda de previsiones precisas en sectores como la agricultura, la energía, el transporte y la aviación. 

Para lograr un procedimiento más sostenible, airSeed Radiosonde se ha presentado como un dispositivo reutilizable que hace frente a la cantidad de residuos electrónicos que generan las radiosondas de un solo uso del mercado y que pretende aumentar la cantidad de datos atmosféricos que recogen estos dispositivos, con el objetivo de mejorar la calidad de las previsiones. 

Para llegar a esta solución, el equipo utilizó la autorrotación de las semillas de arce. Su forma simétrica crea sustentación y resistencia, lo que permite girar al caer. Esto no solo ralentiza el aparato, evitando que se dañe al impactar contra el suelo, sino que también aumenta la probabilidad de que aterrice en un lugar accesible y se pueda recuperar para su reutilización. 

Asimismo, el equipo de investigadores ha utilizado aprendizaje automático para optimizar este diseño y obtener el mejor rendimiento de vuelo, con un descenso controlado que les permite recoger y transmitir más datos atmosféricos a las estaciones meteorológicas, debido a que las radiosondas tradicionales no pueden hacerlo. 

El dispositivo, equipado con navegación de vuelo y GPS, cuenta con un controlador a bordo para gestionar su estabilidad y trayectoria de vuelo, que está mejorado con ‘machine learning’ para estimar la velocidad y dirección del viento a bordo, así como para seleccionar el mejor lugar de aterrizaje.