Son alarmantes las desapariciones de adolescentes y jóvenes en los municipios de la zona del Altiplano y la Huasteca del Estado de San Luis Potosí, afirmo la presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, sección San Luis.
Edith Pérez Rodríguez, presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., señaló que en lo que va de 2024 se registra un aumento de adolescentes y jóvenes desaparecidos.
Preciso que los casos de desapariciones se presentan principalmente en los municipios de: Villa de Arista y Villa de Reyes, Ébano, Aquismon y en la capital de San Luis Potosí.
La activista aseguró, que por trabajos de campo que ha llevado a cabo el colectivo y reportes enviados a la Asociación por los familiares se ha identificado el fenómeno de desaparición de niñas y niños de la Región Huasteca, los cuales son trasladados al municipio de Matehuala en la parte norte del estado.
Así como una incidencia grave de desaparición de grupos de personas jóvenes en los municipios de Villa de Reyes y Villa de Arista, fenómeno que incrementó entre 2018 y 2019 y posteriormente decreció. Sin embargo, de nueva cuenta va en aumento.
“Ya volvió a incrementar y ya es otra vez ese factor de que están desapareciendo personas o muchachos en grupos. Ya ves que hace unos días salió una nota donde se perdieron dos muchachas y tres muchachos en Villa de Arista, pero se recuperaron porque se puso la denuncia inmediatamente”, subrayó.
Pérez Rodríguez lamentó que otros cinco jóvenes desaparecieron, dos de ellos residentes de dicho municipio.
En tanto la Fiscalía del Estado emitió las ultimas fichas de localización de mujeres jóvenes, una de ellas, Desirée Trejo González, se encuentra sin ser localizada desde el 9 de noviembre de 2024, por ello se considera que su integridad pudiera estar en riesgo por la comisión de algún delito. Se le vio por última vez en Ciudad Satélite del municipio de Villa de Pozos, en la entidad potosina.
Otra alerta de localización fue en el municipio de Tamazunchale, zona huasteca.
Se trata de localizar a Melisa Albino Matías, una adolescente de 14 años de edad, fue vista por última vez en Tamazunchale, del Estado de San Luis Potosí.
Por último, la activista Pérez Rodríguez agrego «que en octubre y al día de hoy han desparecido 14 niñas, de entre 12 y 18 años de edad, solo se han localizado ocho y faltan por localizar a seis jóvenes menores de edad».
«Es complicado lo que esta sucediendo pues las niñas de corta edad se van de la casa por problemas con los padres o por sujetos que las enganchan a través de las redes sociales o a veces por los mismos vecinos. Por lo que insistimos en que tan luego se enteren los padres de familia de alguna ausencia de sus menores hijas, de inmediato den aviso a las autoridades, para que se apliquen los protocolos de búsqueda o localización, y evitar un lamentable desenlace».