La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dejará de tocar puertas en diferentes instancias de la federación, como ha ocurrido en hace todavía casi una década, para poder pagar al personal docente y administrativo, además de pensionados, además de aguinaldos y prestaciones; por lo que tendrá 700 millones de pesos adicionales a partir de 2025, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Se estima que Michoacán contará con un presupuesto de casi 97 mil millones de pesos para el próximo año, y el 4.5 por ciento de esta partida será destinada para la universidad nicolaíta con lo que, se garantizará la viabilidad financiera, que incluso llegó a tener hace años un déficit de ceca de mil millones de pesos.
Ante tal situación, subrayó Bedolla, tomó la decisión de presentar una reforma a la Constitución de Michoacán que implica autonomía, presupuesto pleno, democratización universitaria y sistema propio de pensiones.
Recordó que a la Universidad Michoacana se le golpeó en años anteriores, incluso en 2019 el gobierno del estado retrajo el 13 por ciento del presupuesto de esta casa de estudios, y a partir de momento, nadie se preocupó por garantizar recursos para hacer frente al déficit y a las carencias financieras.
En tanto, la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila, comentó que con la reforma constitucional que habrá de presentar el Ejecutivo estatal este mismo día, tendrá certeza laboral más de 8 mil trabajadores, lo mismo que jubilados y pensionados. Subrayó también, que con base en la disciplina financiera, el déficit en la máxima casa de estudios bajó de 652 a 444 millones de pesos en 2023.