Ante el regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, México no negociará con miedo en la revisión del T-MEC para 2026, señaló Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), quien reconoció que habrá tensiones, pero no imposición de aranceles porque se busca reducir la inflación en ambos países.
“¿Por qué pienso que debemos ser esencialmente optimistas, estar resueltos, tener sangre fría? Porque en primer lugar si vamos en una negociación, pues hay que hacerlo con voluntad, es la parte esencial de una negociación, si tú llegas a una negociación con miedo, vas a perder, lo peor que puedes hacer”, dijo al participar en la presentación de El Buen Fin de 2024.
Tras comentar que llegar al proceso sin tener claros los objetivos, el resultado será “carísimo” y se puede “acabar aceptando algo que no conviene”, por lo que el gobierno de México es.
El funcionario no descartó que puedan existir tensiones en la relación comercial con Estados Unidos durante el mandato de Trump, pero consideró que es casi lejano que imponga aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas, pues ya en el pasado en amagos de este tipo, no ocurrió.
Acotó que cuando se intentó imponer aranceles por los flujos migratorios, no se hizo porque “es carísimo. “Estás hablando de más de 600 mil millones de dólares de exportación y de importación casi 300 mil millones de dólares, cobra 25 por ciento ¿quién lo va a pagar? Los consumidores. ¿Qué te va a impactar? El nivel de precios”, dijo.
“Nos pusimos de acuerdo, entonces somos optimistas. Estamos resueltos. Tenemos claro cuál es el plan y nos hemos preparado mucho tiempo, entonces vamos a salir adelante”, agregó.
Resaltó que “así como allá hay un gobierno fuerte, aquí hay un gobierno fuerte con respaldo popular también. Entonces vamos a trabajar bien”.
“Si ustedes ven un gobierno pesimista preocúpense. Somos un gobierno resuelto y optimista y vamos a tener éxito”, sentenció.
Después de resaltar que la llamada entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Trump fue muy buena, Ebrard Casaubón negó que el proceso de revisión del T-MEC en 2025 vaya a ser una renegociación.
“En la negociación del tratado anterior tuvo toda una discusión porque había una cláusula que querían poner de que tenías que volver a negociar todo el tratado y lo que se acordó de su término que exactamente es revisión”, explicó.
“No estamos pensando que haya un cambio en el tratado, más bien lo contrario, es decir, podemos hacer ajustes, pero son los menos ¿por qué? Porque está teniendo éxito”, resaltó.
Recordó que datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que el crecimiento de las exportaciones mexicanas en ese país es 6.5 por ciento, “una tasa muy elevada de crecimiento superior a la tasa de crecimiento de la economía estadunidense”.
“Estamos exportando más de lo que Estados Unidos crece ¿qué quiere decir? Estamos aumentando nuestra parte en su mercado. Eso es una buena noticia, buenísima”, acotó.
“Esta tendencia es irreversible, lo puede dificultar un poquito, pero no queremos frenar ni nosotros ni Estados Unidos, porque queremos bajar la inflación y necesitamos y queremos tener más empleos”, señaló.