Titulares

Escapan 43 monos de laboratorio de EU 

Cuarenta y tres monos se escaparon del centro de investigación de Alpha Genesis Inc. (AGI), en Carolina del Sur, Estados Unidos. Las autoridades locales dijeron a la población que no representan casi ningún peligro. 

Cuarenta y tres monos se escaparon del centro de investigación de Alpha Genesis Inc. (AGI), en Carolina del Sur, Estados Unidos. Las autoridades locales dijeron a la población que no representan casi ningún peligro. 

Los primeros testimonios recabados por la agencia Associated Press indican que los primates de la especie macacos Rhesus huyeron después de que el médico del laboratorio dejara abierta la puerta de la cabina donde se hallaban. 

No están infectados con ninguna enfermedad, son inofensivos y un poco asustadizos, informó Gregory Alexander, jefe de policía de Yemassee. 

La fuga de monos ocurrió el miércoles en unas instalaciones ubicadas a 1.6 kilómetros de Yamassee. Para capturarlos, Alpha Genesis instaló trampas y hace uso de cámaras de imagen térmica para localizarlos. Sin embargo, hasta el momento ninguno ha sido recuperado. 

Los entrenadores los conocen bien y generalmente pueden hacer que regresen ofreciéndoles fruta o un pequeño obsequio, indicó Alexander. 

Las autoridades recomendaron a la población que vive cerca del laboratorio que cierren ventanas y puertas para que los monos no tengan donde esconderse. Además, solicitaron a la ciudadanía que en caso de avistar algún ejemplar, lo reporte al 911 para que personal de la policía pueda capturarlos. 

Valiosos para investigaciones biomédicas 

Alpha Genesis es una organización de investigación y biotecnología, especializada en la cría, manejo y estudio de primates no humanos, principalmente los macacos Rhesus y Cynomolgus

Dado que los monos son genética y fisiológicamente similares a los humanos, se les considera valiosos para investigaciones biomédicas, principalmente en estudios sobre enfermedades infecciosas, neurociencia, desarrollo de vacunas, y otros temas relacionados con la salud humana. 

Según su página oficial de Internet, es el principal proveedor mundial de los mejores productos y servicios relacionados con los primates, manteniendo nuestros principios inquebrantables a medida que crecemos. 

Hasta ahora, la empresa no ha respondido a un correo electrónico donde se le pregunta sobre la fuga del miércoles. Sin embargo, Ap confirmó que ésta no es la primera vez que se les escapan monos. 

En 2018, las autoridades federales de aquel país impusieron una multa de 12 mil 600 dólares a este laboratorio debido a la fuga de docenas de primates, además de incidentes en los que algunos animales se quedaron sin acceso al agua y se identificaron problemas en las condiciones de alojamiento. 

Antes, las autoridades dijeron que 26 primates escaparon de las instalaciones de Yemassee en 2014, y que otros 19 se fugaron en 2016. 

En ese contexto, el grupo Stop Animal Exploitation Now, que defiende los derechos de los animales y está en contra de la experimentación animal, solicitó en 2018 al departamento de Agricultura de Estados Unidos que investigara a la empresa y los tratara como infractores reincidentes. 

El claro descuido que permitió que estos 40 monos escaparan puso en peligro no sólo la seguridad de los animales, sino también a los residentes de California del Sur, señaló Michael Budkie, director ejecutivo del grupo animalista, en una carta.